Empresarios del sector tecnológico solicitan crear un ministerio específico para el desarrollo y políticas sobre las TICs

(Por Diego Díaz) La Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft) manifestó en sus cuentas oficiales que solicitaron al Gobierno la separación del Viceministerio de Comunicación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para mejorar la operatividad en el desarrollo de las políticas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

“El sector informático ya tenía clara la necesidad de que las TIC sean manejadas por un ministerio, ya que la Senatics no solo tenía la facultad de implementar sistemas en zonas claves del Estado, sino que era rectora de las normas de utilización de TIC en el país”, expresó el presidente de Cisoft, Sebastián Ortiz. Además, el titular del gremio indicó que el Mitic ahora continúa implementando reglamentaciones, por ejemplo, la guía de compra de hardware y software a medida, lo cual fue muy cuestionado en los últimos años.

Asimismo, explicó que la inclusión del Viceministerio de Comunicación dentro del Mitic hace que la crisis de comunicación recaiga en la parte de tecnología, especialmente por el cambio de autoridades que hubo hace poco, ubicando a la cabeza de la institución a personas que no conocen sobre la implementación de tecnología. “Hace dos años no se veía que la informática era tan importante para el Estado, sin embargo, la pandemia parece que demostró la importancia de las TIC para mejorar la eficiencia de las instituciones del Estado”, enmarcó.

En complemento, Ortiz recalcó que la industria nacional necesita que el Mitic tenga mayor independencia para trabajar, principalmente porque la política tecnológica de un país requiere mucha previsión, cuidado y continuidad. No obstante, subrayó que varias de las deficiencias en la gestión pública sobre temas vinculados a las nuevas tecnologías se relacionan con un proceso de transformación social a nivel mundial y van más allá de la gestión de un solo Gobierno.

Compras públicas deben ser más transparentes
“La industria debe acompañar la reforma de las compras públicas, pero tampoco podemos estar todo el tiempo viendo y denunciando irregularidades en compras de tecnología. El Estado debe ser transparente, ese debe ser el criterio al momento de reformar el sistema”, opinó Ortiz sobre la reforma de las compras públicas que el Gobierno planea presentar al Congreso en los próximos meses.

Por otra parte, recomendó que cuando las compras públicas tengan un componente particular de tecnología es necesario crear un grupo de funcionarios capacitados para hacer una rendición y establecer normas para dichas compras. “La industria del software quiere ayudar a construir una institucionalidad que garantice la transparencia. La discusión no debe centrarse en la capacidad de la industria nacional de proveer servicios tecnológicos de calidad para el Estado”, comentó. Finalmente, enfatizó que la reforma de las compras debe incluir concursos técnicamente transparentes y abiertos para que participen la mayor cantidad de oferentes.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.

Jazmín Bernal: “Actualizamos la regulación de microseguros para fomentar el acceso a consumidores de ingresos bajos y medios”

El mercado asegurador paraguayo transita la primera mitad del ejercicio 2025-2026 con señales claras de solidez y crecimiento, en un contexto de mayor dinamismo económico y avances regulatorios orientados a ampliar el acceso al seguro. Así lo señaló Jazmín Bernal Lugo, superintendenta de Seguros, al evaluar el desempeño reciente del sector y detallar las principales líneas de trabajo que impulsa el organismo.