Empresas también compiten: “Patrocinadores son clave para el éxito de ASU 2022” (16 firmas apoyan el evento)

Los patrocinadores hoy son un elemento esencial para el éxito de cualquier evento deportivo, y más aún si convoca a atletas y equipos de varios países. Las empresas tienen en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 (ASU 2022) un escaparate para mostrarse tanto al público local como al extranjero, pero también constituyen un apoyo esencial, en aportes y servicios, para la organización.

Los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 (ASU 2022) empiezan este sábado. Se trata de la cita más importante del deporte en el subcontinente, una ocasión para buscar la gloria deportiva para Paraguay pero también un escenario para mostrar el país. Y una vidriera para las empresas. ¿Qué tan importante son estas para el éxito de los juegos y qué reciben a cambio?

“Los sponsors son clave. Ellos ponen su apoyo también como contrapartida, además de lo económico, y garantizan el éxito de los juegos”, contestó César Palacios, director general de comunicaciones de la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Son 16 las empresas que apoyan la realización de ASU 2022, 11 de ellas como patrocinadores oficiales y cinco como colaboradores oficiales.

¿Cuál es el beneficio para los patrocinadores? “Es win to win. El sponsor gana porque tiene visibilidad en un evento de trascendencia internacional. Estamos hablando de 20.000 personas, 7.000 atletas y oficiales, 15 países, y más de 700 horas de televisación de transmisión internacional”, aseguró Palacios.

Farmacenter es uno de los patrocinadores de ASU 2022, y según su gerente de marketing, Claudia Fleitas, “el beneficio, más allá de ser sponsor oficial de uno de los eventos deportivos más importantes del país, es tener el orgullo de acompañar y reconocer que cada triunfo cuenta, no solo de los atletas, sino también los logros cotidianos de personas que buscan su bienestar”.

La cadena de farmacias montará dos stands de experiencias, uno en la SND y otro en el COP, donde los asistentes podrán disfrutar de actividades recreativas y de descanso, además de adquirir productos esenciales en la máquina expendedora Farmacenter Express, la experiencia de compra innovadora que ofrece la marca.

Palacios agregó que los parques olímpicos están totalmente lookeados con los logotipos de las marcas, así como los patios de comida, y los patios de juegos, que también son espacios para los sponsors. “En la medida en que hagamos este tipo de eventos vamos a tener más práctica y sacarle más provecho, porque los sponsors son tan importantes como la presencia de los atletas o de los invitados”, aseguró.

Vale aclarar que el aporte de los patrocinadores y el oficial corren por cuerdas separadas. El presupuesto para organizar los juegos ascendió a US$ 80 millones, provenientes de recursos del Estado, que fueron dirigidos a construcción, refacción y acondicionamiento de las tres grandes sedes, el Parque Olímpico, las instalaciones de la SND, y el Centro Acuático Nacional; además de la contratación de hotelería, transporte, seguridad, entre otros.

Ya queda lejos la época en la que la organización de encuentros deportivos sudamericanos corría por cuenta de los dirigentes, como recordó el profesor Jorge González Acosta, exatleta y docente deportivo, quien en 1970 formó parte del grupo de fundadores del COP, cuyo primer presidente fue Domingo Inchausti.

En 1972 se celebró en Asunción el sudamericano juvenil de atletismo. Las carencias de infraestructura fueron resueltas gracias al esfuerzo personal de los directivos, que en el caso de González Acosta significó hipotecar su casa para obtener los recursos necesarios.

“No había grandes empresas para apoyarnos. Era muy distinto a lo que hay en la actualidad. Teníamos que pedirle ayuda al Gobierno”, afirmó. Los implementos deportivos también debían gestionarlos con países vecinos, como Brasil, cuya misión militar facilitó los equipos para varias disciplinas, a favor de la buena relación que mantenían los regímenes imperantes en ese país y en el nuestro. Por suerte, eso ya es historia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.