En alza: registran significativo repunte en la cosecha de sésamo

Los productores de sésamo se vieron beneficiados por las excelentes zafras registradas, según directivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

Image description

Gilberto Osorio, el vicepresidente de la Capexse, indicó que la producción tuvo un interesante repunte en el periodo 2018.

El directivo afirmó que factores como la excelente calidad de las semillas y la capacitación constante de los productores, fueron fundamentales para generar dicho balance.

Según los datos referidos a Infonegocios, Osorio dijo que cerca de 17.000 toneladas de sésamo fueron levantadas en este periodo, de las cuales 12.000 toneladas refieren al segmento de productores particulares y 6.000 toneladas al segmento de cultivos mecanizados.

Son dos las variedades del sésamo cultivado en Paraguay.

No es suficiente

El directivo de la cámara mencionó que este repunte se está dando luego de un receso que tuvo el sector, debido a que por causa de ciertos factores los productores fueron optando por la cosecha de otras semillas.

Así también solicitó el apoyo de las instituciones públicas para que se empiece a desarrollar el mercado a nivel industrial, y poder cubrir la demanda que viene desde el exterior.

Mercados

Osorio destacó que solamente un 5% de la cosecha queda en el mercado paraguayo. Mientras que ese 95% restante se divide entre Japón, Taiwán, Corea, México y algunos países de la Unión Europea o Medio Oriente.

Proyecciones

Como se viene teniendo un repunte en el segmento, insta a que todas las familias que diversifican sus cosechas incluyan al sésamo en su lista, para no solamente acrecentar sus ingresos, sino también para fortalecer la oferta respectiva.

Por eso, espera que el 2019 movilice una cifra superior a la mencionada, pudiendo responder así a todos los pedidos recibidos del exterior, que en ocasiones no pueden ser tomados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.