Ayer el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, presentó en conferencia de prensa lo que denominó una “cuarentena sociable” que propone dos semanas −en un horario a determinar− de medidas restrictivas para disminuir los contagios en Asunción y Central, en este periodo todos lo rubros podrán operar en un horario pactado.
Si bien las disposiciones finales se establecerán en un decreto, Mazzoleni adelantó que durante el horario a definir estaría restringida la venta de alcohol y la circulación de personas. Así también establecer únicamente la actividad física individual y limitar el transporte de mediana y larga distancia los fines de semana. Igualmente, alentó a implementar la modalidad home office. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo que iniciarán una ronda de consultas con los sectores laborales temporalmente afectados por las medidas dispuestas.
Esta solicitud fue impulsada por el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) y tuvo el acompañamiento de varias asociaciones médicas, según la doctora Gloria Meza, titular del CPM.
"Prácticamente estamos al límite de capacidad en los centros asistenciales, porque quienes ingresaron en estos días ocuparán esas camas por dos o tres semanas, entonces las chances de ser atendidos a nivel de internación normal o en la unidad de terapia intensiva se reduce y lo único que queda es bajar la curva de contagios", indicó Meza.
Los fines de semana se reduce el movimiento laboral, pero se genera un aumento en las actividades sociales, de acuerdo a Meza, por lo que era esencial modificar este patrón y aplicar un aislamiento preventivo en la ciudadanía.
Al mismo tiempo, Meza recomendó retomar los controles para el transporte público, porque esta vía se convirtió en un importante foco de contagio. Además de transportar a miles de personas por día, “no se respeta la cantidad máxima de pasajeros por viaje, no se controla el uso de mascarillas y no se desinfecta adecuadamente las unidades”, mencionó.
"En los últimos cuatro días, 55 médicos ingresaron a cuarentena y si se mantiene esta tendencia indefectiblemente se resentirá la atención hospitalaria. En este caso, puede haber muchas camas y equipos médicos, pero si no se toman medidas urgentes, no tendremos médicos para atender a los pacientes", aseguró Meza, quien además sostuvo que “los doctores están reutilizando mascarillas N-95 u otros equipos de protección o los adquieren de sus propios fondos”.
¿Qué pasaría con los centros comerciales?
El presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon, expresó su preocupación por esta medida, porque realizaron millonarias inversiones para adecuarse a los protocolos sanitarios y permanecieron cerrados por meses para no ser un foco de contagio.
"El flujo de movimiento se redujo, ya que actualmente los centros comerciales son como centros de conveniencia, donde las personas acuden a comprar algo específico y se retiran. Las ventas cayeron desde el retorno de las actividades, porque estamos vendiendo entre un 40% a 50%, del volumen habitual”, afirmó Mendelzon.
El gremio emplea a más de 30.000 colaboradores entre más de 20 centros comerciales y sus respectivas tiendas, sin contar con los funcionarios de los cines, casinos u otros sectores de entretenimiento u ocio, que todavía no fueron habilitados para volver.
¿Y los restaurantes?
Por su parte, Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) −nuclea a 273 restaurantes y 9.400 colaboradores−, expuso que permanecieron cerrados prácticamente toda la cuarentena y que, en todo ese tiempo pudieron ver como “comedores, copetines o locales gastronómicos no estaban respetando las medidas sanitarias y operaban con normalidad”, agregó.
"Solicitamos que nos dejen trabajar, cumpliendo con el protocolo sanitario de nuestro rubro y que el Gobierno sea severo con todos aquellos que no cumplan las medidas, sin distinción de la actividad económica o social", reclamó Gayet.
“En los dos meses de trabajo, el sector gastronómico no registró ni un caso confirmado entre clientes y funcionarios”, aseguró Gayet.
Tu opinión enriquece este artículo: