¿En qué consisten las medidas extraordinarias para gestión financiera? (un resumen: más deuda pública para ordenar las cuentas)

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos presentó ayer al mediodía el proyecto de Ley que establece medidas extraordinarias para la gestión administrativa y financiera. Entre los objetivos se encuentran el pago de la deuda con las farmacéuticas y las contratistas, que en total acumulan unos US$ 600 millones.

Fernández Valdovinos, quien está en Europa en una reunión con otros ministros de economía del mundo, hizo la presentación vía Zoom. En la conferencia, volvió a recalcar que los números oficiales del déficit fiscal no reflejaban con exactitud la situación de las finanzas públicas, tirándole la responsabilidad de esa manera a la administración de Mario Abdo Benítez.  

“El déficit no incorporaba una enorme cantidad de deuda generada en el gobierno anterior. Eso produjo atrasos en los pagos a constructoras y farmacéuticas”, aseveró. Según el ministro, el Estado cuenta con otros atrasos, pero consideran urgente cumplir con ambas industrias por la cantidad de despidos que causó la falta de pago, especialmente en el rubro de la construcción.

El secretario de Estado indicó que la deuda generada tuvo un impacto fuerte en relación al PIB, causando un problema macroeconómico que se refleja en la caída del sector de la construcción. Respecto al presupuesto de salud dijo que los recursos se estuvieron usando para honrar deudas en vez de comprar medicamentos. 

¿Qué dice el proyecto?

El proyecto incluye la colocación de bonos y acceso a organismos multilaterales para pagar deudas y hacer que el Estado funcione regularmente. El límite será de US$ 600 millones y también será acompañado de medidas de readecuación fiscal.

Algunos reordenamientos corresponden a la utilización de royalties y compensaciones no rendidas por municipios y gobernaciones, que pasarán a utilizarse en el Tesoro. Aparte, los recursos de cargos públicos que están vacantes se destinarán a las amortizaciones pendientes.

Otra medida que anunció Fernández Valdovinos es que los créditos cobrados volverán a invertirse en la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para potenciar a las micro, pequeñas y medianas empresas. El documento plantea un déficit fiscal de 4,1%, que no incluye la carga de la deuda que tiene el IPS con farmacéuticas, pero si las deudas que están siendo auditadas y corresponden a obras y salud.

Para el economista y presidente de Cadiem Casa de Bolsa, César Paredes, las situaciones extraordinarias requieren de medidas extraordinarias y esfuerzo. “Gran parte del proyecto se compensará con recursos que ya están en el presupuesto. Será un tema polémico porque está sacando recursos a las Gobernaciones, con el uso de los royaltíes”, opinó.

Paredes dijo que el nuevo endeudamiento será importante, aunque el monto no es tanto en relación con el PIB. Según sus cálculos, representará entre el 1 al 1,25%. “Es un endeudamiento distinto, debido a que antes se tomaba para cubrir inversiones y ahora se usará para pagar a proveedores del Estado”, complementó. 

El economista explicó que esta deuda que posee el Estado tiene un costo más alto, por eso urgentemente hay que arreglar las finanzas, porque de lo contrario los proveedores no podrán pagar a sus acreedores y se romperá la cadena productiva. 

Por último, sentenció que este momento no debería repetirse y que la dirigencia política y sus técnicos tienen que trabajar para que los gobiernos no dejen deudas tan altas para una administración posterior. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.