Energías renovables no convencionales pueden generar al menos 10.000 empleos en 20 años

Un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés) da cuenta de que el aumento de inversiones, más allá de los planes actuales, incrementaría a 42 millones los empleos en el sector de las renovables a escala mundial de aquí a 2050, cuatro veces más que en la actualidad. InfoNegocios conversó con dos expertos para conocer cuáles son las perspectivas para Paraguay.

Image description

“La energía renovable del Paraguay es la hidroeléctrica, pero la energía renovable no tradicional, como la solar, la eólica, la biomasa, etc., también están empezando a generar empleo en Paraguay. Hay alrededor de 15 empresas instalando paneles solares, haciendo eficiencia energética, proyectos sustentables, que también necesitan personal”, afirmó Eduardo Viedma, presidente de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER).

La inquietud sobre la capacidad de generación de empleo en el país que tiene el sector de las renovables surgió a partir del último informe, Global Renewable Outlook 2020, de Irena, publicado la última semana y en el que se destaca la posibilidad de que el sector de las energías renovables genere 42 millones de puestos de trabajo hasta el 2050.

Viedma informó que en Paraguay no existe un estudio pormenorizado como el de Irena, pero aclaró que si se cumplen las directrices del Plan Maestro de la ANDE para el período 2021-2040, se podrían crear por lo menos 10.000 puestos de trabajo en los próximos 20 años, vinculados exclusivamente a energía renovable no convencional.

“Cuando hablamos de renovables en Paraguay, como tecnología para el transporte, innovación tecnológica para la modernización del sistema eléctrico del país, siempre mencionamos nuestro gran potencial para invertir y apuntar a la producción y elaboración de equipamiento. También hay expectativas de crear capacidades y una industria de hidrógeno verde en el país, y fabricar el equipamiento para producir hidrólisis”, agregó Gustavo Cazal, director de Energías Alternativas del Viceministerio de Minas y Energía.

El funcionario manifestó que la mencionada subsecretaría de Estado se encuentra abocada a crear un ambiente favorable para atraer inversores el área de renovables, y señaló que la actualización de la Ley N° 3.009 De la producción y transporte independiente de energía eléctrica (PTIEE) permitirá al sector privado ingresar en el mercado eléctrico.

Afirmó que, posiblemente en un par de semanas, presentarán al Congreso un proyecto de ley sobre eficiencia energética “que también abriría la posibilidad de crear un ambiente para que el sector privado y las entidades públicas inviertan en eficiencia energética; y por otro lado estamos viendo el marco institucional para el desarrollo de la industria del hidrógeno”.

Por su parte, Viedma adelantó que ya tiene media sanción del Senado y está en Diputados, la Ley de Fomento a las energías renovables no convencionales y no hidráulicas. “La producción de energía, de biomasa, eólica e, incluso, geotérmica requiere de un marco normativo para poder inyectarla en la red de la ANDE. Esa ley es la que estamos trabajando” remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025: cuando la resistencia se convierte en una acción global (toda anglolatina lo celebra)

(Redacción del equipo IN de Miami con Mary Molina y M. Maurizio) El Nobel de la Paz 2025 otorgado a María Corina Machado —líder opositora venezolana que lleva meses viviendo en la clandestinidad— es una de esas sentencias geopolíticas que redefinen equilibrios de poder, narrativas globales y, sobre todo, la legitimidad de quienes ostentan el monopolio de la violencia estatal.

Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos 

Miami y el Metro Express: un sistema que redefine movilidad, política pública y tejido social en el sur de Florida

(Por Taylor) El Metro Express, el primer sistema de autobuses 100% eléctricos de Estados Unidos que opera en el corredor exclusivo US-1 entre Dadeland South y Florida City. La tecnología y la obra que genera una transformación en la gobernanza, la economía local, la conectividad entre zonas de crecimiento y la experiencia de comunidades diversas, incluido el ecosistema argentino-venezolano-brasileño-miamense.

Tiempo de lectura: 3 minutos 

Miami se consagra como el nuevo templo del fútbol anglolatino: Argentina vs Venezuela, mucho más que un amistoso

(Por Equipo InfoNegocios Miami con Ortega) Copa América, Mundial de Clubes, Mundial 2026…hoy amistoso Argentina - Venezuela (dos mega colectividades en USA). Miami es también la capital del fútbol anglolatino. El Hard Rock Stadium de Miami Gardens no será simplemente el escenario de un partido de fútbol este viernes 10 de octubre. Será el epicentro de una convergencia cultural, deportiva y económica que redefine el concepto mismo de lo que significa ser global en el siglo XXI. 

Tiempo de lectura de alto valor: 3 minutos 

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Empresa finlandesa explora el potencial energético del país y analiza instalar una planta industrial

(Por SR) La diversificación de la matriz energética paraguaya recibió un impulso estratégico con la visita de la empresa finlandesa Wärtsilä, líder global en soluciones energéticas. La compañía, que ya opera en el país desde 2019 en el sector marítimo, evalúa ahora la posibilidad de instalar una planta energética y ofrecer servicios técnicos especializados, en un paso que podría consolidar a Paraguay como un polo regional de desarrollo industrial.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Hacia la élite económica global: Paraguay inicia el proceso de adhesión a la OCDE que podría redefinir su modelo de desarrollo

El presidente Santiago Peña comunicó oficialmente que Paraguay iniciará el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La declaración fue realizada durante la sesión inaugural del Foro Latinoamericano y del Caribe de la Competencia, coorganizado por la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un evento que por primera vez tiene lugar en Paraguay y que reunió a autoridades y expertos internacionales.

El sushi se pone en marcha: Kaitensu, la primera experiencia oriental en movimiento de Paraguay

(Por LA) Hablar de Maki Kawano es hablar de pasión, constancia y amor por la cultura japonesa, es hablar de una mujer que se animó a soñar en grande, que abrió caminos donde no los había, y que hoy vuelve a innovar con un concepto nunca antes visto en Paraguay. Se trata de Kaitensu, el primer restaurante del país con cinta transportadora de sushi, un verdadero espectáculo gastronómico donde tradición y movimiento se unen en perfecta armonía.