"Nuestro negocio está pasando una fuerte crisis. En marzo vendimos un 30% de la cantidad total de combustible entregábamos mensualmente, y en abril esta cifra se mantuvo en un promedio de 40%. Ahora que se activó la cuarentena inteligente, y que se está teniendo una mayor apertura, estamos registrando todavía una venta en torno al 40% de nuestro promedio mensual", señaló.
La situación se complica más porque la mayoría de las estaciones de servicios son administradas por pequeñas o medianas empresas, de acuerdo a Guggiari, que necesitan de sus ingresos para hacer frente a sus compromisos con proveedores, nóminas de funcionarios, con las instituciones que proveen los servicios básicos y con el fisco.
Para Guggiari, como la tendencia de movilizarse constantemente mermará, la caída probablemente se mantenga en los siguientes meses y únicamente se podrá tener un leve repunte con el levantamiento de las siguientes fases de la cuarentena inteligente.
"Esta situación afecta, aunque también afecta que exista una superposición de estaciones de servicio en Paraguay desde hace muchos años. Muchas veces reclamamos que existen estaciones de servicio que no reúnen las condiciones técnicas o ambientales", remarcó.
Sobre la gran cantidad de estaciones habilitadas, unas 2.450 a la fecha, el directivo sostuvo que en Argentina existen unas 5.000 estaciones habilitadas y en Uruguay se tienen unas 500. “Esto muestra que la cantidad de estaciones habilitadas está por encima de lo que necesita nuestro parque automotor”, complementó.
Asimismo, el vocero remarcó que hay estaciones que se construyen en terrenos desde 400 m2, pero lo ideal es que se construyan en terrenos de 1.500 m2, como mínimo.
"En las 2.450 estaciones trabajan a tres turnos, tanto en el segmento de expendio como de tiendas, por eso existe un promedio de 20 personas trabajando en cada una. Pero citando una cifra real, el sector emplea de forma directa a 50.000 personas", afirmó.
Sobre la suspensión de actividades de 150 estaciones, comentó que la medida afectó a unos 3.000 colaboradores suspendidos.
Valores internacionales
El empresario reconoció que son conscientes de la abismal caída del petróleo en el mercado internacional, pero que están imposibilitados de traducir esta situación en los precios del mercado interno, “porque se tiene un importante stock de productos, que fueron adquiridos a una cotización mucho más elevada”, dijo.
Si esta tendencia se mantiene en los siguientes meses, se podrá comprar petróleo a mejor precio y si las condiciones fluviales mejoran, se podrá traer más producto sin generar costos adicionales. “Entonces de esta forma sí se establecerán precios bastante atractivos”, indicó Guggiari.
No obstante, sobre el anuncio de disminución de precios de Petropar, aseguró que los emblemas tendrán que ajustar sus valores para seguir compitiendo y no quedar con precios altos que imposibiliten vender normalmente.
Situación financiera
“Cada emblema está viendo cómo refinanciar sus deudas con el sector financiero, cómo negociar sus deudas con los proveedores y cómo mantener sus estructuras con los márgenes recortados”, aseguró el presidente.
"Incluso con estos inconvenientes de la reducción de márgenes, porque somos un negocio de volumen, tenemos que sumar los problemas de seguridad. Pero en las próximas semanas y meses iremos viendo cómo se comporta el mercado, para tener una visión más clara de las acciones a tomar", concluyó.
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