Estadounidenses lideran inversión extranjera en Paraguay

En el marco del aniversario de los 243 años de la declaración de la Independencia de los Estados Unidos, recordamos las actividades comerciales que Paraguay lleva acabo con uno de los países más poderosos del mundo.  

Image description

El lejano vecino del norte posee un PIB de US$ 62.480 per cápita, más de 265 mil hectáreas de tierras dedicadas a la agricultura y destina el 2,8% de su PIB a investigación y desarrollo, según datos de la OECD. El tercer país más poblado del mundo -con más de 329 millones de habitantes- tuvo en 2018 una inversión extranjera directa de US$ $296,4 billion, para el primer cuatrimestre de este año su PIB incrementó 3,1% en comparación al mismo periodo del 2018.

Con respecto a la relación con Paraguay, según datos del BCP, EE.UU. es el principal país con inversiones directas en Paraguay con US$ 984.020.000, por delante de Brasil, que tiene US$ 971.131.000 inyectados, mientras que en el tercer lugar está España, con US$ 738.031.000.

En lo que va del año, Paraguay exportó a EE.UU. por valor de US$ 35.703.000 e importó por US$ 269.535.000, siendo los principales envíos los aceites vegetales, la caña de azúcar, cueros, maderas aserradas, maderas manufacturadas, semillas oleaginosas y tabaco. Los artículos como maquinarias, hierros y sus manufacturas, productos farmacéuticos y accesorios agrícolas conforman las compras predominantes de Paraguay a EE.UU.

Las exportaciones e importaciones concretadas en 2018 fueron por valor US$ 122.025.000 y US$ 951.037.000 respectivamente.

Si observamos los tipos de empresas estadounidenses instaladas en Paraguay, de acuerdo a la Embajada de EE.UU. en Paraguay, más de una docena de empresas multinacionales de origen estadounidense poseen filiales en Paraguay, entre ellas firmas de computadoras, agroindustrias, empresas de telecomunicaciones, bancos y empresas de servicios. Más de 75 empresas de EE.UU. tienen agentes o representantes en Paraguay.

En cuanto a algunas gestiones empresariales, comerciales y políticas realizadas por los empresarios estadounidenses radicados en nuestro país, el gerente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (AmCham), José Luís Salomón, comentó que recientemente participaron de una misión comercial al país del norte, donde fue organizado el Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industrias Latinas, Salud y Bienestar (Camacol) por segundo año consecutivo y los empresarios paraguayos participaron en ruedas de negocios y entrevistas con sus pares estadounidenses. “Este año coordinamos una serie de eventos y conversatorios relacionados al clima de negocios en Paraguay y sobre la reforma tributaria, que son espacios de debates con participación de especialistas en los temas que elegimos tocar”, añadió.

Por otra parte, Salomón resaltó que la cámara se mantuvo activa en proyectos importantes a nivel nacional, como por ejemplo el proceso de elaboración de la nueva Ley de Empresas Simplificadas, la facturación electrónica, la firma digital y otros sistemas de actualidad. “En este segundo semestre del año estamos concentrándonos principalmente en la reforma tributaria, que no queremos que represente un impedimento para el desarrollo del país”, sostuvo.

Salomón aprovechó el momento para anunciar que el próximo año tienen pensado viajar de nuevo a EE.UU. para participar del Camacol y que buscarán encabezar misiones importantes, principalmente en lo referente a la apertura del mercado americano a la carne paraguaya.

Sueño made in Paraguay

Grupo Sueñolar firmó un preacuerdo de abastecimiento con la importadora norteamericana D&T US Trading Inc. por el cual hizo su primer envío rumbo a Manhattan, Nueva York. Específicamente la marca exportó 600 piezas de colchones de resortes y colchones de espuma, luego de un año y medio de haber iniciado las conversaciones con la importadora neoyorquina.

“En Paraguay, la importadora D&T US Trading Inc. estuvo visitando varias fábricas y quedó impresionada con la infraestructura que tenemos, con nuestros productos y con los estrictos controles de calidad que realizamos gracias a los minuciosos análisis de materias primas y productos terminados que llevamos a cabo en nuestro laboratorio”, afirmó Ariel Eiros, director de Operaciones Internacionales del grupo.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.