Estadounidenses lideran inversión extranjera en Paraguay

En el marco del aniversario de los 243 años de la declaración de la Independencia de los Estados Unidos, recordamos las actividades comerciales que Paraguay lleva acabo con uno de los países más poderosos del mundo.  

Image description

El lejano vecino del norte posee un PIB de US$ 62.480 per cápita, más de 265 mil hectáreas de tierras dedicadas a la agricultura y destina el 2,8% de su PIB a investigación y desarrollo, según datos de la OECD. El tercer país más poblado del mundo -con más de 329 millones de habitantes- tuvo en 2018 una inversión extranjera directa de US$ $296,4 billion, para el primer cuatrimestre de este año su PIB incrementó 3,1% en comparación al mismo periodo del 2018.

Con respecto a la relación con Paraguay, según datos del BCP, EE.UU. es el principal país con inversiones directas en Paraguay con US$ 984.020.000, por delante de Brasil, que tiene US$ 971.131.000 inyectados, mientras que en el tercer lugar está España, con US$ 738.031.000.

En lo que va del año, Paraguay exportó a EE.UU. por valor de US$ 35.703.000 e importó por US$ 269.535.000, siendo los principales envíos los aceites vegetales, la caña de azúcar, cueros, maderas aserradas, maderas manufacturadas, semillas oleaginosas y tabaco. Los artículos como maquinarias, hierros y sus manufacturas, productos farmacéuticos y accesorios agrícolas conforman las compras predominantes de Paraguay a EE.UU.

Las exportaciones e importaciones concretadas en 2018 fueron por valor US$ 122.025.000 y US$ 951.037.000 respectivamente.

Si observamos los tipos de empresas estadounidenses instaladas en Paraguay, de acuerdo a la Embajada de EE.UU. en Paraguay, más de una docena de empresas multinacionales de origen estadounidense poseen filiales en Paraguay, entre ellas firmas de computadoras, agroindustrias, empresas de telecomunicaciones, bancos y empresas de servicios. Más de 75 empresas de EE.UU. tienen agentes o representantes en Paraguay.

En cuanto a algunas gestiones empresariales, comerciales y políticas realizadas por los empresarios estadounidenses radicados en nuestro país, el gerente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (AmCham), José Luís Salomón, comentó que recientemente participaron de una misión comercial al país del norte, donde fue organizado el Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industrias Latinas, Salud y Bienestar (Camacol) por segundo año consecutivo y los empresarios paraguayos participaron en ruedas de negocios y entrevistas con sus pares estadounidenses. “Este año coordinamos una serie de eventos y conversatorios relacionados al clima de negocios en Paraguay y sobre la reforma tributaria, que son espacios de debates con participación de especialistas en los temas que elegimos tocar”, añadió.

Por otra parte, Salomón resaltó que la cámara se mantuvo activa en proyectos importantes a nivel nacional, como por ejemplo el proceso de elaboración de la nueva Ley de Empresas Simplificadas, la facturación electrónica, la firma digital y otros sistemas de actualidad. “En este segundo semestre del año estamos concentrándonos principalmente en la reforma tributaria, que no queremos que represente un impedimento para el desarrollo del país”, sostuvo.

Salomón aprovechó el momento para anunciar que el próximo año tienen pensado viajar de nuevo a EE.UU. para participar del Camacol y que buscarán encabezar misiones importantes, principalmente en lo referente a la apertura del mercado americano a la carne paraguaya.

Sueño made in Paraguay

Grupo Sueñolar firmó un preacuerdo de abastecimiento con la importadora norteamericana D&T US Trading Inc. por el cual hizo su primer envío rumbo a Manhattan, Nueva York. Específicamente la marca exportó 600 piezas de colchones de resortes y colchones de espuma, luego de un año y medio de haber iniciado las conversaciones con la importadora neoyorquina.

“En Paraguay, la importadora D&T US Trading Inc. estuvo visitando varias fábricas y quedó impresionada con la infraestructura que tenemos, con nuestros productos y con los estrictos controles de calidad que realizamos gracias a los minuciosos análisis de materias primas y productos terminados que llevamos a cabo en nuestro laboratorio”, afirmó Ariel Eiros, director de Operaciones Internacionales del grupo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.