Este es el canal que conecta el 80% de nuestra producción con el mundo

Se está trabajando en tres pilares que ayudarán a fortalecer el sector naviero, que son el posicionamiento de las embarcaciones en la Hidrovía Paraguay - Paraná, la industria naval en todas sus áreas y el funcionamiento adecuado o la instalación de terminales portuarias, mencionó Patricio Ortega Estigarribia, director de la Dirección General de Marina Mercante.

Image description

“El 80% del comercio se hace por vía fluvial, entonces tenemos que mejorar los procesos para estar a la altura de las grandes inversiones que se realizan desde el sector privado”, destacó.

Tan importante es la Hidrovía Paraguay - Paraná en este movimiento industrial, según Ortega, que nos permite conectar primeramente con los cuatro países miembros de la unión (Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia) y posteriormente nos conecta con el mundo mediante la salida marítima.

“Actualmente tenemos 51 puertos privados, de los cuales 12 están ubicados sobre el río Paraná, que se dedican especialmente al transporte de granos como soja, maíz u otros, y los otros se ubican sobre el río Paraguay”, especificó.

Ortega indicó que un total de 2.500 unidades se encuentran operando en el sector, específicamente entre barcazas y remolcadores con bandera paraguaya.

“Estas embarcaciones tienen que renovarse cada cierto tiempo, y justamente en ese proceso de renovación también se genera mano de obra, a través de los 13 astilleros registrados en la institución. Los astilleros son de construcción, de reparación y de mantenimiento”, manifestó.

Tripulantes marítimos

“Lo ideal es que a futuro exista una política pública que otorgue la posibilidad de que tengamos embarcaciones marítimas que circulen con tripulantes certificados. A pesar de ser miembros de la Hidrovía, aún no se aplica la certificación STCW 95, porque no contamos con cursos especializados que permitan a nuestros tripulantes operar en el mar”, explicó.

Aunque destacó que se están impulsando acciones para que a futuro se pueda contar con la certificación y puedan circular en espacios marítimos.

Modernización

“Lo que buscamos desde la Marina Mercante es dinamizar los procedimientos, simplificando los trámites mediante la utilización de sistemas informáticos. Por ejemplo, en casos administrativos como los referentes a la Ventanilla Única del Importador (VUI) o Ventanilla Única del Exportador (VUE), anteriormente los usuarios venían acá a pagar sus trámites o escribir los documentos en máquinas de escribir, pero desde el año pasado modernizamos esos procesos”, expresó.

Igualmente, buscarán informatizar todos los servicios restantes, para que las personas no tengan que presentarse en la institución, sino que puedan hacer todas las gestiones directamente en una plataforma digital.

Inversiones

En lo que respecta a la industria naval, naviera y portuaria, durante los primeros nueve meses de gestión del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), desde agosto de 2018 hasta el 31 de mayo de 2019, se autorizaron proyectos de inversión por valor de US$ 150 millones, que se destinaron para la habilitación de un puerto privado y más de 90 embarcaciones con bandera paraguaya.

Reunión Clave

En esta fecha que se recuerda el Día de la Paz del Chaco, una comitiva paraguaya encabezada por el presidente de la república, Mario Abdo Benítez, estará participando de reuniones con el presidente de Bolivia, Evo Morales y su gabinete.

En las reuniones a realizarse en La Paz, se abordarán varios puntos, y uno de ellos será un acuerdo para fortalecer la circulación de embarcaciones en la Hidrovía Paraguay - Paraná.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.