#FeriaOre de artesanía indígena inicia su segunda edición para aumentar las ventas de los artículos elaborados por las comunidades

“Feria Ore es una actividad educativa para visibilizar la existencia de los 19 pueblos y las cinco familias indígenas que están ubicadas en el territorio paraguayo. En cada espacio hay un mini banner que explica la ubicación geográfica de la comunidad, el idioma, el estilo y tipo de trabajo en artesanía”, indicó Adriana Ortiz, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

En su segunda edición, #FeriaOre tendrá dos capítulos, el primero será hoy y mañana y continuará el próximo fin de semana, viernes 18 y sábado 19 de setiembre. Este fin de semana estarán presentes con su artesanía los pueblos Nivacle?, Ayoreo, Mbya? Guaraní, Ava? Guaraní, Toba Qom, Ishir, Maka? y pondrán a la venta trabajos textiles en caraguata?, lana y algodón, tallados en madera de palo santo y otras, dibujos, arte plumario y cestería indígena.

El evento inicia a las 9:00 y se extenderá hasta las 17:00 en la sede central del IPA (Dr. Justo Prieto y Capitán Blinoff) y el eslogan del evento es #AbracemosLoNuestro. “El equipo del IPA fue a las comunidades, hicieron un inventario y trajeron las artesanías. Se hace de esa forma para que no haya tanta gente y disminuir el peligro de contagio en esas comunidades”, añadió.

La titular del IPA recordó que el evento contará con un estricto control sanitario de entrada, salida y conteo de cantidad de personas en feria. Aparte, las personas que no puedan asistir tendrán la oportunidad de comprar las artesanías desde la página TiendasPy.

“Desde el inicio de la cuarentena trabajamos en la asistencia alimentaria para comunidades indígenas y comunidades de arte popular, llegando a más de 20.000 familias”, detalló Ortiz. Entretanto, resaltó que con ese mismo grupo crearon el primer Catálogo y Directorio Nacional de Artesanía, que en su primera fase está disponible en una cuenta de Instagram llamada Artesanías del Paraguay.

Otras de las actividades que organizaron desde el IPA fueron las ferias temáticas, como las que realizaron con la comunidad Toba Qom, Feria Ovecharague, Feria de Cerámica, Feria del Folklore y la Feria del Cuero. “En todas las ferias hubo ventas altísimas, en ovecha rague se vendieron G. 150 millones en dos días y se generó un impacto económico importante para la comunidad de San Miguel, Misiones”, destacó.

Por otra parte, contó que en la Feria de Cerámica los artesanos vendieron más de G. 100 millones, con lo que se logró un impacto importante en comunidades de Itá, Tobatí y Areguá. A la vez, recordó que el IPA mantiene alianzas con el Paseo La Galería, el Shopping del Sol y el Shopping Mariscal López para hacer ferias de artesanías y sostuvo que las ventas en los últimos meses fueron muy buenas.

“Los artesanos vendieron muchísimo porque aprovechamos el momento en el que todos estuvieron en sus casas para decirles que apostar a la artesanía era una buena forma de mantener sus hogares más lindos”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.