Firma digital y papel cero: la tendencia del momento

La tendencia a nivel mundial es la eliminación del papel y la utilización de certificados digitales para diversos trámites. Así nació Dígito, en el año 2015, como una unidad de negocios nueva, enfocada en firma digital y papel cero, que forma parte de la empresa Documenta S.A.  

Image description
Image description
Image description

En enero del año 2016 Documenta S.A. obtuvo la certificación del MIC como Prestador de Servicios de Certificación (empresa autorizada a emitir certificados digitales para firma). La empresa cuenta con experiencia integral en términos de diseño, implementación y operación de negocios transaccionales bajo estándares de calidad de servicios, para los cuales se aplica la tecnología de punta disponible tanto del mercado local como internacional.

En esta era, cualquier documento electrónico firmado digitalmente tiene validez jurídica y es equivalente a una firma manuscrita. “Algunas excepciones aplican, pero cualquier contrato privado entre partes puede hacerse por firma digital, por ejemplo”, comentó Pablo Dimas Aranda, Jefe Comercial de Dígito-Firma Digital.

Pero, ¿qué es la firma digital? Es una herramienta tecnológica que sirve para firmar documentos digitalmente a través de medios que garantizan exclusivo control del titular. Esta firma adquiere la equivalencia a una firma manuscrita en el marco de la Ley 4017 en el año 2010.

En cuanto a las regulaciones existentes sobre el tema, Dimas Aranda explicó que en el año 2010 se promulgó la Ley 4017, que es la base de todo el sistema de Firma Digital en Paraguay. En el 2012 se promulgó otra (4610) que nombró al MIC como cabeza de la PKI (infraestructura de clave pública).

Los principales servicios de la empresa son la emisión de certificados para Firma Digital, Digitalización de documentos, Sedes Digitales (elimina el papel de los trámites) tanto para los clientes, como dentro de la organización. Entre los principales clientes de la empresa figuran importadores y exportadores, bancos, financieras y el Gobierno.

LA ERA DIGITAL EN LAS EMPRESAS

“La tendencia a nivel mundial es la eliminación del papel y la utilización de certificados digitales en todos los trámites, en todo tipo de organizaciones, tanto privadas como públicas: comercio electrónico, gobierno electrónico, soluciones para salud, para la banca, entre otros”, mencionó el experto.

Dimas Aranda explicó que, en países como Colombia, México e inclusive en toda Europa, la mayoría de los municipios ya no usan papel, ni se obliga al ciudadano a ir a gestionar físicamente. “Paraguay ha dado pasos importantes en los últimos dos años, con la Dirección Nacional de Aduanas, el Ministerio de Hacienda y el MIC liderando las propuestas e impulsando el uso de la firma digital”, expresó. “A nivel privado la banca y los grupos empresariales también están entrado en este mundo", agregó.

La SET ya está armando el piloto para Factura Electrónica para inicios del 2018. Y en respuesta, Dígito ya prepara su plataforma para que todas las empresas vayan a ingresar a este nuevo proyecto del Ministerio de Hacienda.

A la fecha, la empresa ha emitido cerca de 5 000 certificados a unos 4 500 clientes. “Este número se logró en un lapso de 10 meses. A nivel país, existen unos 7 500 certificados emitidos”, finalizó.

MÁS DATOS

Dirección: Avda. General Máximo Santos N° 698 casi Rca. de Siria. Teléfono 0976 342 090 y (021) 492-501/3

www.documenta.com.py

(NV)

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

Circuito rentable: Paraguay se abre a la producción de equipos electrónicos y digitales con modelo tipo maquila

(Por MV) A finales de julio, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un paquete de 10 iniciativas estructurales, entre ellas el Proyecto de Ley que establece la Política Nacional para la Producción y el Ensamblaje de Equipos Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos y Digitales. La propuesta busca diversificar la matriz productiva, atraer inversiones en sectores no tradicionales y generar empleos, siguiendo el camino exitoso del régimen de maquila.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.