El vicepresidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Alejandro Conti, explicó que el 2021 terminó el último trimestre con ventas de alrededor del 80% y 85% respecto al año 2019.
“Terminó muy bien, pero estos primeros cuatro o cinco meses del año fueron muy malos, producto de la sequía, la guerra, el combustible. Hay menos dinero en la calle y se nota”, dijo.
Añadió que, en la actualidad, la facturación es fluctuante, hay semanas fuertes y débiles. “Debemos estar en un 70% con respecto a lo que fue el 2019, que fue un año con recesión económica”, alegó.
“Ni en el año pasado, en el último trimestre, que fueron las mejores ventas de los últimos dos años, fueron mejores que el 2019”, remarcó.
Conti consideró que los factores externos golpean a todos los rubros del consumo. Asimismo, refirió que el centro de Asunción está abandonado y lleno de inseguridad, lo que espanta a la clientela de los bares y restaurantes.
Teniendo en cuenta el repunte de finales del 2021, esperaban que el 2022 sea un año espectacular, con la reducción de las restricciones sanitarias, sin embargo, surgieron otros problemas que afectaron las expectativas.
“Otro factor que también incide, pero que es estacional, es que el invierno empezó muy temprano este año. Eso aleja a la gente de la calle. Cuando hace frío, la gente sale menos acá en Asunción”, agregó.
Segundo semestre
Para el segundo semestre, Conti señaló que no ve soluciones y aspectos positivos a corto plazo. Por otro lado, recordó que el país se encuentra en un período pre electoral, lo que también influye en la percepción del público, en el sentido de sentir confianza y estabilidad económica.
“Estamos en medio de una lucha política fuertísima que tampoco genera buenos augurios para lo que es el desenvolvimiento de los negocios. Hay muchos factores negativos alrededor de los negocios”, recalcó.
El empresario espera que la situación sea temporal, puesto que hay muchas inversiones en riesgo. Además de puestos de trabajo que dependen de la dinámica gastronómica.
Gastronómicos reducen proyecciones de repunte para el segundo semestre del 2022
Tras la recuperación experimentada a fines del 2021, los restaurantes proyectaban iniciar bien el año. Sin embargo, surgieron otros factores que inciden en la evolución de la economía en general y afecta por ende a este rubro, del que dependen proveedores, productos de materia prima y una amplia cadena de valor.
Tu opinión enriquece este artículo: