Gerardo García: “Los retos de la industria farmacéutica son la colaboración regional y el acceso a medicamentos en instituciones públicas”

(Por BR) Gerardo García asume la presidencia de la Asociación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Alifar) con el objetivo de mantener la dinámica y aumentar la frecuencia de las reuniones entre los países miembros.

La Alifar es una asociación internacional integrada y dirigida por cámaras, asociaciones y empresas del sector farmacéutico de capitales nacionales de América Latina. Está compuesta por cámaras y asociaciones de 13 países de América Latina. Durante la asamblea anual, la entidad subrayó la importancia de contar con una plataforma industrial con capacidad tecnológica y productiva, que no sólo garantice la disponibilidad y acceso a los medicamentos en la región, sino que también permita abastecer a otras regiones, incluso a países desarrollados.

Como nuevo titular de Alifar, Gar cía afirmó que está entre sus prioridades coordinar las gestiones comunes y aprovechar la experiencia de cada asociación para mejorar y proponer soluciones que beneficien el acceso a medicamentos de calidad y eficacia para todas las poblaciones de la región.

“La industria farmacéutica enfrenta desafíos importantes como la necesidad de fortalecer la colaboración entre empresas a nivel regional. Para abordar estos desafíos, se planea implementar estrategias como reuniones y encuentros personales. Además, de promover la innovación y la investigación mediante la unificación y fortalecimiento de las políticas de financiamiento”, resaltó García.

La industria farmacéutica enfoca sus inversiones en innovación y tecnología, según García, y a nivel regional el sector invierte aproximadamente el 15% del producto interno bruto (PIB) de cada país, lo que refleja su importancia económica.

En Paraguay, el sector farmacéutico muestra un panorama positivo, lo que indica su vitalidad y relevancia en la economía nacional.

“El sector farmacéutico en Paraguay muestra un crecimiento constante, brinda aproximadamente más de 7.000 empleos directos, las exportaciones anuales alcanzan aproximadamente US$ 60 millones y en los últimos tiempos se invirtió casi US$ 150 millones en infraestructura”, mencionó.

Por último, García manifestó que desde el sector esperan seguir contribuyendo al sistema de salud nacional y trabajar en colaboración con las autoridades para mejorar el acceso a los medicamentos en las instituciones públicas de salud.

Tu opinión enriquece este artículo:

Remesas paraguayas: España y Argentina lideran la lista de países de origen (enviaron US$ 318,9 millones en el primer trimestre)

(Por SR) Las remesas familiares alcanzaron US$ 318,9 millones en lo que va del año y un récord de US$ 1.350 millones en 2025, con España como principal origen. Para el economista y director de DCR, Daniel Correa, este flujo sostiene hogares, consumo e inclusión financiera, además el récord tiene una doble lectura: por un lado, muestra la importancia de la migración paraguaya como sostén económico de muchos hogares; por otro, revela una cuestión estructural de fondo.

Made in Paraguay: la ley de bienes de alta tecnología atrae sus primeros proyectos (antes de entrar plenamente en vigencia)

(Por MV) Paraguay busca avanzar desde la importación hacia la producción de bienes tecnológicos. En ese contexto, una empresa analiza instalar una línea de ensamblaje de notebooks en Ciudad del Este, una iniciativa impulsada por la Ley N.º 7546/25, que promueve la fabricación y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país. Según el viceministro de Industria, Javier Viveros, el interés surgido incluso antes de la reglamentación de la normativa evidencia su capacidad para atraer inversiones, fomentar empleo calificado y fortalecer el desarrollo industrial local.