Gerardo García: “Los retos de la industria farmacéutica son la colaboración regional y el acceso a medicamentos en instituciones públicas”

(Por BR) Gerardo García asume la presidencia de la Asociación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Alifar) con el objetivo de mantener la dinámica y aumentar la frecuencia de las reuniones entre los países miembros.

La Alifar es una asociación internacional integrada y dirigida por cámaras, asociaciones y empresas del sector farmacéutico de capitales nacionales de América Latina. Está compuesta por cámaras y asociaciones de 13 países de América Latina. Durante la asamblea anual, la entidad subrayó la importancia de contar con una plataforma industrial con capacidad tecnológica y productiva, que no sólo garantice la disponibilidad y acceso a los medicamentos en la región, sino que también permita abastecer a otras regiones, incluso a países desarrollados.

Como nuevo titular de Alifar, Gar cía afirmó que está entre sus prioridades coordinar las gestiones comunes y aprovechar la experiencia de cada asociación para mejorar y proponer soluciones que beneficien el acceso a medicamentos de calidad y eficacia para todas las poblaciones de la región.

“La industria farmacéutica enfrenta desafíos importantes como la necesidad de fortalecer la colaboración entre empresas a nivel regional. Para abordar estos desafíos, se planea implementar estrategias como reuniones y encuentros personales. Además, de promover la innovación y la investigación mediante la unificación y fortalecimiento de las políticas de financiamiento”, resaltó García.

La industria farmacéutica enfoca sus inversiones en innovación y tecnología, según García, y a nivel regional el sector invierte aproximadamente el 15% del producto interno bruto (PIB) de cada país, lo que refleja su importancia económica.

En Paraguay, el sector farmacéutico muestra un panorama positivo, lo que indica su vitalidad y relevancia en la economía nacional.

“El sector farmacéutico en Paraguay muestra un crecimiento constante, brinda aproximadamente más de 7.000 empleos directos, las exportaciones anuales alcanzan aproximadamente US$ 60 millones y en los últimos tiempos se invirtió casi US$ 150 millones en infraestructura”, mencionó.

Por último, García manifestó que desde el sector esperan seguir contribuyendo al sistema de salud nacional y trabajar en colaboración con las autoridades para mejorar el acceso a los medicamentos en las instituciones públicas de salud.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.