Gerente general de Unicanal: “No es negociable bajar la calidad de los contenidos, ese es un diferencial y nos mantiene como líderes en audiencia” 

Unicanal es el canal de cable con más rating y así se mantiene desde hace 13 años. Según José París, gerente general de Unicanal, esta preferencia se relaciona con que los espectadores quieren ver contenidos de calidad, que prioricen la innovación al momento de transmitir las noticias y también el contenido serio, con periodistas con credibilidad, en todos los productos emitidos. 

Image description

¿Cómo se posicionan como el canal número uno?

Tenemos una imagen creíble, porque trabajamos en ello a diario, con periodistas y profesionales de primera línea, que nos ayudan a transmitir en tiempo real esas noticias importantes para el espectador. 

No somos un canal con un formato de noticias las 24 horas, pero sí tenemos noticias en cada producto que se emite al aire. Algo interesante es que ofrecemos variedad de contenido en la grilla y también que en caso de surgir una urgencia cubrimos esa noticia con toda la seriedad que se necesita. 

Además, impulsamos el alcance y generamos una sinergia transmitiendo en vivo en las cuentas de redes sociales, subiendo resúmenes informativos sobre las noticias más importantes de la jornada, y con esto se complementa ese activo que termina incidiendo en por qué los televidentes eligen nuestro canal

Su programación es casi en la totalidad de producción nacional, ¿qué representa esto?

No tenemos comprados del exterior, es decir, que los contenidos emitidos son 100% nacionales, ya sean producciones hechas por el canal, coproducciones con firmas locales y en este norte, siempre hacemos una apuesta fuerte a todo lo hecho acá. 

Hubo un tiempo en el que sí se tuvo contenido extranjero en la programación, porque en ese momento la administración del canal estaba en manos de multinacionales, pero con la adquisición del canal por el Grupo JBB, desde el minuto uno nos enfocamos en lo nacional. 

Todos los profesionales que trabajan en el medio también siguen esta línea, ya que creemos que los colaboradores locales están sumamente capacitados para desempeñar todas las acciones que se requieren en un medio. 

¿Cuáles son los principales cambios que se dieron con esta pandemia?

Realmente cambió mucho. Como todas las empresas tuvimos que rediseñar la estructura en general, permitiendo que los colaboradores que puedan trabajar desde sus hogares lo hagan, que las entrevistas importantes pasen a ser casi en un 90% de forma virtual. En el momento más estricto de la cuarentena también se organizaron cuadrillas para trabajar con equipos reducidos, se hicieron cambios en los espacios para respetar las medidas de distanciamiento aconsejado, y en protocolos de limpieza exigentes, tanto en la entrada o salida de los colaboradores, como en la limpieza de los espacios de las distintas oficinas o sets de grabación. 

Ya teníamos altos estándares de limpieza y éramos bastante organizados al momento de trabajar por equipos, pero esta situación hizo que perfeccionemos levemente esos aspectos, para evitar casi absolutamente el riesgo de contagio. 

Por ejemplo, tuvimos que ampliar la artística de los sets de los programas, para mantener la distancia necesaria entre los participantes, y con esto se reestructuró la cantidad de personas en piso, la forma de trabajar en todos los aspectos. 

No solo buscamos proteger a quienes salen en la pantalla, sino a todos los que forman parte del canal. 

¿Cuántos programas emiten actualmente?                            

Hay muchos programas en la grilla y también hay un movimiento interesante, con opciones que se van sumando constantemente. En promedio, hay más de 20 programas en vigencia y son unas 270 personas las que trabajan en los distintos departamentos del grupo, entre Unicanal y El Trece.

Además, hay un montón de personas que trabajan indirectamente, con las producciones externas, con la publicidad y otras áreas 

¿Cuáles son los principales desafíos para el resto del año?

Lo primero es superar de buena forma este momento de crisis, que nos golpea a todos. Aunque esto nos impulsa a reinventarnos y ver cómo podemos seguir generando contenido y recursos ante la situación adversa. 

Nuestro otro foco es seguir impulsando las producciones nacionales, promoviendo los talentos que se encuentran en nuestro medio, y a diferencia de principios de año, cuando veíamos que este año tendría un gran foco en los eventos masivos y deportivos, en este momento nos tenemos que adaptar a la situación. 

Aunque no es negociable bajar la calidad de los contenidos, porque ese es un diferencial de Unicanal, y es lo que nos mantiene como líderes en audiencia. 

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.