El encuentro, que contó también con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y otras autoridades, permitió abrir un abanico de posibilidades para futuras alianzas público-privadas. La empresa manifestó un claro interés en tres áreas estratégicas: energía, commodities agrícolas y combustibles.
“Es una empresa de capitales norteamericanos que está interesada en inversiones en Paraguay en tres grandes áreas: el sector energético, el sector de commodities de productos agrícolas para exportación y el área relacionada a combustibles”, explicó el ministro Giménez en conversación con InfoNegocios. Según relató, Bradley destacó que en Paraguay existen “las condiciones necesarias” para avanzar con inversiones de gran porte.
Para el Gobierno, la presencia de un grupo global de esta talla no es casualidad. El ministro señaló que la visita es resultado de un trabajo sostenido desde el inicio del actual periodo de gobierno. “Esto ya es consecuencia de un trabajo de dos años. Primero, el presidente de la República saliendo a comunicar las cosas que están pasando en Paraguay, y luego un trabajo de más largo plazo de estabilidad macroeconómica, que te da esa previsibilidad que buscan los inversores afuera”, detalló.
El CEO de Javelin definió a Paraguay como un “ambiente político muy estable” y un terreno fértil para inversiones de largo plazo. Esa percepción coincide con la hoja de ruta del país hacia una mayor integración internacional y la atracción de proyectos que potencien la matriz energética y productiva.
Quizás te interese leer: Paraguay podría captar capital norteamericano: Javelin proyecta inversiones por US$ 1.500 millones
Uno de los puntos centrales conversados fue la posibilidad de desarrollar proyectos de energía solar, un segmento que Paraguay busca acelerar para diversificar su matriz. Consultado sobre las proyecciones económicas, Giménez recordó que la ANDE estima necesidades de inversión cercanas a US$ 500 millones por año durante casi una década para aumentar su capacidad de generación.
“Se abre la oportunidad de que vengan empresas extranjeras o consorciadas como Javelin a presentar proyectos de inversión a través de la Ley de APP para producir energía en Paraguay y venderla a la ANDE”, explicó. Bajo este modelo, el Estado cumple su misión de incorporar energías alternativas sin asumir directamente toda la carga financiera.
Al ser consultado sobre el nivel de avance, el ministro señaló que la empresa ya está lista para presentar las primeras propuestas. “Van a ser analizadas por el Poder Ejecutivo y, si cumplen con los requisitos económicos, financieros y legales, esos proyectos van a licitarse. La empresa está lista para participar”, puntualizó.
Giménez cerró remarcando el impacto simbólico de esta visita: “Es reconfortante ver que grupos de afuera, de alto prestigio y compañías globales, están eligiendo Paraguay para sus próximas inversiones”.
Tu opinión enriquece este artículo: