Giovanni Invernizzi: “No importamos más un producto si vemos que el precio final va a dejar de hacerlo competitivo”

Giovanni Invernizzi es director de Marketplace SA, miembro de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) y de la Cámara de Multitiendas del Paraguay. Es también director en Super Outlet, que próximamente inaugurará local sobre Aviadores y San Martín, nos habló sobre el desarrollo del comercio y la economía paraguaya, el problema de los fletes y los nuevos desafíos.

Image description

-¿Cómo ve hoy la recuperación de la economía paraguaya? ¿y la demanda interna está superando o no las estimaciones que tuvieron a principio del año?

-Avanzando a todo vapor. Muchos rubros están aún muy lastimados. En especial lo que se refiere a eventos, gastronomía, hotelería y viajes. Sinceramente está mucho mejor de lo que esperábamos. Vemos igualmente que el 2021 está con niveles aún menores a los manejados en el 2020 y ni que decir respecto al 2019.

-¿Cuáles son los artículos que reportan incrementos de precio y por qué?

-En general se procura no castigar al cliente, ya que hay muchos productos sustitutos de fabricación nacional. Directamente no importamos más un producto si vemos que el precio final va a dejar de hacerlo competitivo. Este año aún no sentirán los clientes, pero probablemente sí desde el año que viene con la llegada de los contenedores más caros que están siendo ahora embarcados. Los que ya están acá pudieron conseguirse a mejores precios que los actuales y, por ende, el impacto es mucho menor a lo que seguro se viene pos Navidad.

-¿Cuáles son los ítems que registraron una disminución en las importaciones?

-Los productos de gran volumen y bajo valor están siendo muy castigados por la incidencia del valor del flete desde Asia. Por ejemplo, los muebles. Los ojos están puestos en la producción nacional o del Mercosur para evitar esos costos.

-¿Les está afectando la crisis de flete y la bajante del río? ¿En qué forma?

Nosotros prevemos de antemano, sea con transporte terrestre desde Montevideo, o bien mandando las cargas para que sean desembarcadas en puertos más aguas abajo como Puerto Seguro Fluvial que es nuestro puerto por excelencia.

-¿Alguna valoración personal que quiera hacer sobre el desarrollo del comercio?

El e-commerce es una tendencia innegable, pero hoy más que nunca nos toca mirar hacia dentro y valorar al gran equipo de colaboradores y a los clientes que nos siguen eligiendo. La empatía y resiliencia juegan un rol fundamental en estos tiempos difíciles, donde debemos adaptarnos para sobrevivir y ser agradecidos de contar con el apoyo del público, proveedores y colaboradores.

-¿Y cómo ve los nuevos desafíos?

Tenemos muchos desafíos con la crisis de los contenedores. Las tiendas tienen que ofrecer cada vez más experiencias únicas y diferenciadoras. Creo que la realización como negocio recién se puede lograr al saber que los clientes están disfrutando de sus compras, aunque sea desde sus hogares, y con sus familias. Si tenemos suerte, seguro nos dejarán buenos comentarios en las redes. 

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

McLaren Racing y Hilton cocrearon una suite temática, lúdica, y hasta con museo en Londres (¿por qué las marcas exitosas cada vez invierten más en experiencias amplificadas e inmersivas?)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Steve Taylor) ¿Alguna vez imaginaste alojarte en una suite inspirada en la velocidad y la adrenalina de la Fórmula 1? Hilton y McLaren Racing te ofrecen la oportunidad de vivir esa experiencia única, celebrando dos décadas de asociación con una propuesta exclusiva en Londres. Prepárate para una estancia llena de lujo, innovación y pasión por las carreras, del 8 al 20 de julio de 2025, justo en medio del emocionante Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. 

Tiempo de lectura de alto valor: 5 minutos

 

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

De las estadísticas al storytelling: cómo el periodismo deportivo paraguayo se reinventa en la era del fútbol-negocio

En el marco del Día del Periodista Deportivo, desde InfoNegocios rendimos homenaje a un campo periodístico que vive al ritmo de la pelota y del sentir popular. Para ello, conversamos con dos referentes del rubro: Ariel Ramírez, periodista de larga trayectoria y actual coordinador de prensa de la Conmebol, y Carlos Torres, comunicador con un recorrido diverso que combina redacción, cobertura y rescate de la historia del fútbol nacional.