Giovanni Invernizzi: “No importamos más un producto si vemos que el precio final va a dejar de hacerlo competitivo”

Giovanni Invernizzi es director de Marketplace SA, miembro de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) y de la Cámara de Multitiendas del Paraguay. Es también director en Super Outlet, que próximamente inaugurará local sobre Aviadores y San Martín, nos habló sobre el desarrollo del comercio y la economía paraguaya, el problema de los fletes y los nuevos desafíos.

-¿Cómo ve hoy la recuperación de la economía paraguaya? ¿y la demanda interna está superando o no las estimaciones que tuvieron a principio del año?

-Avanzando a todo vapor. Muchos rubros están aún muy lastimados. En especial lo que se refiere a eventos, gastronomía, hotelería y viajes. Sinceramente está mucho mejor de lo que esperábamos. Vemos igualmente que el 2021 está con niveles aún menores a los manejados en el 2020 y ni que decir respecto al 2019.

-¿Cuáles son los artículos que reportan incrementos de precio y por qué?

-En general se procura no castigar al cliente, ya que hay muchos productos sustitutos de fabricación nacional. Directamente no importamos más un producto si vemos que el precio final va a dejar de hacerlo competitivo. Este año aún no sentirán los clientes, pero probablemente sí desde el año que viene con la llegada de los contenedores más caros que están siendo ahora embarcados. Los que ya están acá pudieron conseguirse a mejores precios que los actuales y, por ende, el impacto es mucho menor a lo que seguro se viene pos Navidad.

-¿Cuáles son los ítems que registraron una disminución en las importaciones?

-Los productos de gran volumen y bajo valor están siendo muy castigados por la incidencia del valor del flete desde Asia. Por ejemplo, los muebles. Los ojos están puestos en la producción nacional o del Mercosur para evitar esos costos.

-¿Les está afectando la crisis de flete y la bajante del río? ¿En qué forma?

Nosotros prevemos de antemano, sea con transporte terrestre desde Montevideo, o bien mandando las cargas para que sean desembarcadas en puertos más aguas abajo como Puerto Seguro Fluvial que es nuestro puerto por excelencia.

-¿Alguna valoración personal que quiera hacer sobre el desarrollo del comercio?

El e-commerce es una tendencia innegable, pero hoy más que nunca nos toca mirar hacia dentro y valorar al gran equipo de colaboradores y a los clientes que nos siguen eligiendo. La empatía y resiliencia juegan un rol fundamental en estos tiempos difíciles, donde debemos adaptarnos para sobrevivir y ser agradecidos de contar con el apoyo del público, proveedores y colaboradores.

-¿Y cómo ve los nuevos desafíos?

Tenemos muchos desafíos con la crisis de los contenedores. Las tiendas tienen que ofrecer cada vez más experiencias únicas y diferenciadoras. Creo que la realización como negocio recién se puede lograr al saber que los clientes están disfrutando de sus compras, aunque sea desde sus hogares, y con sus familias. Si tenemos suerte, seguro nos dejarán buenos comentarios en las redes. 

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Marco Riquelme: “Hay que crear nuevas fuentes de desarrollo e incrementar la calidad de nuestra mano de obra”

El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, hizo un resumen de su viaje a Estados Unidos para posicionar a Paraguay como un centro de atracción de inversiones vinculadas a la economía del conocimiento y la tecnología. El alto funcionario aclaró que las empresas que lleguen tendrán beneficios; sin embargo, eso requiere de impuestos acordes y seguridad para los recursos locales.