- ¿Cómo influyen los medios de pagos digitales en un escenario como el actual?
- Los medios de pago digitales permiten que el flujo del dinero sea mucho más eficiente, trazable y transparente en términos de la compraventa de bienes y servicios. La velocidad del flujo del dinero en los pagos y, sobre todo, en los pagos digitales, es una herramienta que permite mayor intensidad del movimiento de la economía. Si el pago es por medios digitales, deja trazabilidad; y la trazabilidad es muy amiga de la formalidad, y la formalidad permite, finalmente, mejor protección y un mayor esquema de recaudación para un Estado, que también tiene que ser más eficiente.
- ¿Qué ventajas tienen los que poseen estos medios de pago?
- Aparte de lo que acabo de mencionar, los medios de pago digitales permiten la generación de crédito rotativo inmediato, que en la figura de las tarjetas, de los préstamos rápidos, hacen que se pueda, eventualmente, utilizar el crédito como un mecanismo de contención de las situaciones extremas que requieren, por ejemplo, pagar impuestos, comprar medicamentos, con líneas de crédito, que al estar incorporadas como medios de pago o bancarización, le van a dar mayor capacidad de pago a quienes posean estos medios.
- ¿Y para el Gobierno?
- Hay una tercera ventaja. Un gran desafío que tiene hoy el Gobierno en medio de estas dificultades es la capacidad de protección social y de pagos de subsidios con mecanismos de pagos digitales. Y el ejemplo es el de Pytyvô, que permitió pagos por medios digitales para llegar en forma rápida a más de 1 millón de paraguayos casi sin ningún fraude, en forma trazable, eficiente y condicionados a que puedan usar ese dinero en donde era útil, en medicamentos y alimentos. Cuando pagás mediante mecanismos no digitales la trazabilidad es muy baja y puede que haya ciudadanos que ya no requieran o no deban recibir esa protección social y que igual la reciben al no ser trazable.
- ¿Qué pasa cuando los mecanismos son trazables?
- Una vez que esos mecanismos se vuelven trazables es mucho más fácil identificar sujetos desfocalizados de esa protección, y eso puede generar grandes ahorros, aparte de la inmediatez de que llegue a quien deba llegar, la trazabilidad, auditabilidad y capacidad de monitoreo que los pagos digitales permiten para la protección social.
- ¿Qué ventaja adicional puede mencionar?
- Por encima de la protección social tenés los pagos del Gobierno a personas, que no es solo para protección social, sino viáticos, pagos a proveedores, reposos médicos, etcétera, que el Estado paga, y que al utilizar medios de pagos digitales se vuelven trazables, transparentes, -de alguna manera- inmediatos también y permiten una administración general de mayor eficiencia y un gobierno más electrónico, más transparente, más eficiente y más digital, a la altura de las demandas ciudadanas, que cada vez más reclaman trámites livianos, ágiles, trazables y transparentes.
Tu opinión enriquece este artículo: