Gobierno impulsará el crecimiento del sector construcción

El gremio de la construcción celebra que el actual Gobierno tomará medidas para impulsar el crecimiento de las compañías nacionales, tras una reunión con Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Image description

“Nosotros habíamos conversado con el presidente de la República, y en su momento él nos indicó que no se dará prioridad en las licitaciones a las empresas paraguayas, sino que mediante la Ley 2051 de Contrataciones Públicas se hará cumplir el dictamen el cual ordena que, si el recurso de las obras proviene del Gobierno local, estas deben ser otorgadas a empresas nacionales, no internacionales”, explicó el José Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).

A su vez, consideró que el término de prioridad no rige, ya que es netamente cumplir con una ley vigente. Expresó también que el ministro del MOPC les confirmó que esta ley se cumplirá a rajatabla, y que así también cuando el fondo de dinero proviene de organizaciones multilaterales, la licitación pública va a ser internacional.

“En este último caso, lo que sí solicitamos es que las condiciones sean las ideales para que las empresas nacionales puedan competir con las empresas internacionales sobre esta adjudicación”, acotó.

Entonces, la idea es que las obras que deban licitarse internacionalmente estén valoradas entre USD 40 a 50 millones, de manera a que financieramente las compañías locales puedan competir en igualdad de oportunidades. “Se debe entender que en ocasiones el techo de una empresa paraguaya, es el piso de una empresa extranjera”, explicó.

Inversión

Resaltó el ministro les mencionó que planean hacer una inversión anual de USD 1000 millones, en sus diferentes modalidades. “Para tener una idea, el Gobierno saliente tenía un nivel de inversión de USD 600 millones, es decir que este nuevo Gobierno propone casi duplicar esa cifra”.

Proyección

Heisecke añadió que las empresas paraguayas estén compitiendo en todas las licitaciones tiene un impacto vital en la economía, ya que podrán invertir en su crecimiento integral, con la contratación de nuevos colaboradores, la compra de nuevas maquinarias y materiales nacionales, entre otros beneficios.

“Creo que no solamente las empresas constructoras debemos celebrar este hecho, sino que toda la cadena productiva que la compone”, resaltó.

Maquinarias

La Expo Máquina 2018 inició en la tarde de ayer, y va hasta el domingo a las 21:00. La exposición busca reunir a todos los sectores relacionados a la construcción para informarse sobre las nuevas tendencias en cuanto a materiales y maquinarias.  

El evento se realiza en un predio de 8 hectáreas, ubicado sobre la Avenida Madame Lynch esquina Aviadores del Chaco, en Asunción.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.