Hay química: empresas farmacéuticas cierran un 2023 con marcada preferencia por medicamentos nacionales

Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química y Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), habló del balance que deja la industria en el país este año, resaltando la preferencia del paraguayo hacia firmas nacionales a la hora de comprar, avalando así la calidad de los productos. 

Image description

“El mercado privado de medicamentos importados creció 3% versus el año 2022 y los grandes laboratorios de capital nacional crecieron en promedio 5%, es decir, hay una preferencia marcada del consumidor hacia los medicamentos fabricados en el país”, sostuvo.

Paralelamente, subrayó el reconocimiento que han obtenido en la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas, con la designación de Paraguay como sede de la próxima asamblea.

“Que eso coincida con la presidencia Pro témpore de Paraguay en el Mercosur es una muestra de que hoy la industria farmacéutica nacional está a la altura de las exigencias internacionales”, apuntó.

Por otra parte, como novedad, resaltó que lo más impactante del año fue la elaboración local de los primeros medicamentos biológicos, que se fueron incorporando al mercado gracias a la inversión de dos empresas nacionales: Lasca Biotech y Laboratorios Éticos. “Estos medicamentos son de alta complejidad y ubican a nuestra industria en niveles nunca antes esperados”, remarcó.

El titular del gremio señaló que la transferencia tecnológica que requiere este tipo de medicamentos es un proceso que exige una curva de aprendizaje de no menos de dos años. “Son medicamentos que requieren, además, una infraestructura especial y dedicada exclusivamente a la elaboración de estos productos”, indicó.

Con referencia a los productos más destacados, expuso que la eritropoyetina, utilizada en pacientes con diálisis, los anticuerpos monoclonales como el rituximab utilizado para el tratamiento de linfomas (cáncer) que ya son fabricados en Paraguay (Laboratorios Éticos), marcan el camino de la nueva era de la industria farmacéutica en nuestro país.

En alusión a las proyecciones para 2024, dijo que buscarán como industria ampliar el portafolio de biotecnológicos, incorporar nuevas moléculas y concretar la exportación de estos biológicos a la región. Y como desafío, el gremio pretende lograr el afianzamiento, fortalecimiento y elevamiento del estándar de la autoridad sanitaria.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lanzamiento de Izara: un espacio privilegiado en un entorno lleno de naturaleza

Izara es un proyecto que nace con el objetivo de establecer un barrio cerrado donde la privacidad y la conexión con la naturaleza coexistan en equilibrio. Este emprendimiento fue diseñado para ser el refugio ideal de las familias. A pocos minutos del eje corporativo, pero alejado del ruido de la ciudad, este desarrollo está listo para que los nuevos propietarios inicien la construcción de sus viviendas.

¿Arranca o no arranca? Ensamblar vehículos, el próximo escalón para sector automotriz local

Paraguay debe aprovechar su ubicación geográfica central en el continente para desarrollar una industria de ensamblaje, la que, de concretarse, podría generar 50.000 puestos de trabajo destacaron durante la apertura de la 27ª edición de Cadam Motor Show. Miguel Carrizosa, titular de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), reclamó una normativa que regule la importación de usados para dar el paso en esa dirección.

¿No querés ver en enero? Estos son los 10 ventiladores de alta gama en Paraguay

Con la llegada de las altas temperaturas en nuestro país, los ventiladores de última generación se convierten en una solución cómoda y accesible para refrescar los hogares. En el mercado nacional, hay una amplia variedad de modelos tope de gama que, además de refrescar, ofrecen funciones avanzadas como humidificación, purificación de aire, y conectividad inteligente. A continuación, presentamos algunas de las opciones más destacadas para quienes buscan lo mejor en tecnología y diseño.

Noviembre Azul: Rodadas y alianzas para romper estigmas y promover la salud masculina

Cada noviembre se lanzan campañas en todo el mundo para concienciar sobre el cáncer de próstata y promover la salud masculina. En nuestro país, el Noviembre Azul destaca este compromiso con iniciativas de marcas, organizaciones de salud y clubes que buscan alentar a los hombres a realizarse chequeos médicos anuales. Estas actividades ponen en foco la prevención y detección temprana del cáncer de próstata y fomentan una cultura de autocuidado en la salud integral masculina.