Hecho en Py: Alex SA la empresa industrial y comercial que de los repuestos pasó a ser multiproducto

Esta empresa nacional con 76 de años de trayectoria logró consolidarse como una de las cadenas de tiendas multiproductos más importantes de Paraguay. Alex SA está presente en más de 60 ciudades con 76 sucursales en todo el país. 

A lo largo de los años, esta empresa fue transformándose, teniendo en cuenta que empezó desarmando automóviles para incursionar en el negocio de repuestos para automotores. Luego pasaron a comercializar repuestos para motocicletas. Luego, a principios del siglo XXI, la compañía pegó un salto al importar biciclos de China, convirtiéndose en una de las primeras ensambladoras de motocicletas en Paraguay.

Además, a mediados de año la firma pasó por un proceso de rebranding, que también alcanzó a su tienda online. Ahora entre sus sucursales y fábrica, Alex SA emplea a más de 1.200 personas de forma directa.

“Es una marca que se ocupa genuinamente de sus clientes y para ello cuenta con sucursales y plataformas digitales en las que se puede interactuar cada vez de forma más ágil. Nuestro mayor propósito es ayudar a transformar el esfuerzo de cada cliente en bienestar para su familia y además crecer con las familias paraguayas porque somos una de ellas, somos paraguayos”, dijo el gerente de marketing, Rodrigo Maldonado.

Las tiendas de Alex ahora son multiproductos, por ello es posible encontrar una gran variedad de electrodomésticos, muebles, herramientas, artículos de informática, celulares, motocicletas y vehículos utilitarios. Entre ellos se encuentran varios tipos de Motocicletas Star y camiones marca Star Automotores, lubricantes Bardahl y hasta repuestos.

Desde la compañía registran 600.000 motocicletas Star vendidas desde el 2001, las cuales fueron producidas en su fábrica. “La marca Star tiene 20 años. La materia prima es de origen asiático y se procesan en la fábrica de Luque, pasando por procesos de herrería, pintura, ensamblaje y por procesos muy estrictos de control de calidad, todo esto bajo normas internacionales de calidad, denominadas ISO9001//2015”, explicó.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.