Hecho en Py: Eleos es una fábrica nacional de chocolates cuya producción asciende a 1.000 bombones/hora (en época de alta demanda)

Eleos es una pequeña empresa paraguaya dedicada a la elaboración de chocolates artesanales, creada por Ana Alarcón, quien a partir de una necesidad, terminó desarrollando una exitosa marca que pretende incrementar la cultura chocolatera en el país desde el 2014, ayudando a madres trabajadoras.


 

“Yo estaba embarazada de mi hija, y con el sueldo mínimo no me iba a alcanzar, recordé los chocolates que cuando era niña, mi tía hacía. Entonces me propuse a vender en el mercado, en colectivos, y así empezó, a partir de una necesidad. Después ya comencé a cubrir eventos”, narró la joven de 26 años sobre los inicios de su emprendimiento, con sede actual en Ypacaraí. La empresa forma parte de la Asociación de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP) y de la Asociación de Mipymes del Paraguay (Asomipymes).

En 2019 Ana Alarcón fue beneficiada por la convocatoria de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) e Itaipú, siendo seleccionada junto con los 20 mejores proyectos de microemprendedores del país. “Esto me ayudó a la formalización y a visionar mi empresa de una forma diferente, porque mi negocio era más bien para centros comerciales y eventos. Cuando comencé a capacitarme, comencé a crecer y ahora estoy gestionando el ingreso a supermercados”, contó Ana, que además, pretende seguir creciendo, y así dar empleo a otras mujeres madres que deseen progresar colaborando en una empresa innovadora.

El camino recorrido para la formalización de la marca, los registros de establecimiento, infraestructura, maquinaria, materia prima y registro del producto implicó una inversión total de aproximadamente G. 80 millones. En un mercado todavía emergente en el rubro, Eleos pasó de producir 1 kilo de chocolate a la semana a elaborar hasta 60 kilos en un día durante la temporada de alta demanda como por ejemplo: Día de la Madre, Día de los Enamorados y Pascua. “Al inicio, podía producir hasta 100 bombones en una hora. Hoy, puedo llegar a producir 1.000 bombones en una hora, o incluso más”, aseguró.

“Existe poca cultura de consumo todavía. Según un estudio de 2015, un paraguayo promedio consume 150 gramos de cacao, sin embargo, un europeo consume más de 5 kilos al año. Justamente por eso tengo mis tres líneas de chocolate, para dar la posibilidad de probar y conocer”, comentó la empresaria, quien ve las estadísticas mencionadas como una oportunidad de explotación en el área de dulces del país.

Oikoité, Mbareté y Chuchi
Las categorías de creaciones de Ana son tres. El chocolate más accesible, óptimo para estimular a la comunidad a adquirir el hábito del consumo de estos dulces artesanales y valorar la cultura chocolatera es Oikoité. Mbareté, por su parte, es el nombre de la línea belga, más fina y con un elevado porcentaje de cacao. La línea Chuchi es orgánica, libre de azúcar y apta para personas con determinadas intolerancias; esta última es la más demandada luego de la línea Oikoité.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.