Hecho en Py: Huevos San Carlos produce 150.000 unidades por día (y el consumo per cápita es de 150 por año)

(Por Diego Díaz) Huevos San Carlos de la Granja Avícola San Carlos es una de las marcas más tradicionales con 27 años en el mercado local y según el director de la empresa, Néstor Zarza, el panorama actual es favorable para la compañía.

“Creemos que los cambios impuestos por la crisis sanitaria podrían ser positivos para el rubro. Durante la parte más estricta de la cuarentena, la venta y producción de huevos fue beneficiada por la reducción del contrabando”, expresó Zarza, quien además mencionó que los huevos estuvieron en falta dentro del mercado a tal punto que “la industria local no logró abastecer la demanda por 30 días aproximadamente”.

Asimismo, Zarza explicó que la cuarentena estricta coincidió con la temporada en la que “es norma la suba del precio del huevo por eventos como la Semana Santa. Incluso antes de la cuarentena los huevos estaban a G. 19.000 la plancha (30 huevos) y actualmente el precio se redujo a G. 14.000”, enmarcó.

A pesar de la buena participación de la industria local durante la cuarentena en el abastecimiento del mercado, Zarza manifestó que con la mayor flexibilización de los controles fronterizos el contrabando volvió a incidir en el rubro, lo que consideró inevitable porque el 25% del consumo local está cubierto por el contrabando.

“Durante los tiempos más duros de cuarentena acordamos entre los principales productores de huevos no aumentar los precios, sin embargo, aparecieron distribuidores mayoristas que especularon con precios que llegaron a G. 40.000 (la plancha)”, reveló.

El porcentaje de participación actual de Huevos San Carlos −que forma parte de la UIP y es parte de la campaña Paraguayo como vos− dentro del mercado es bajo, de acuerdo con Zarza, en comparación con los grandes productores, pero valoró positivamente que en los últimos tiempos la producción se haya diversificado. “La producción media de huevos en Paraguay ronda los 3.000.000 por día y nosotros generamos 150.000 huevos por día, aproximadamente el 5%”, reveló.

Cabe destacar que Huevos San Carlos mantiene un aproximado de 150 puestos de trabajo, donde están incluidos los empleados directos, tercerizados, profesionales independientes y otros.

Mucho que hacer

Zarza señaló que hay mucho por crecer en el 2021 porque el consumo de huevo per cápita en Paraguay no aumentó en los últimos años como ocurrió en Argentina o en Uruguay. “En los últimos 10 años los argentinos pasaron de consumir 150 a 300 huevos por año. Mientras que en el caso paraguayo aún estamos en un consumo per cápita de 150 en el mejor de los casos”, subrayó.

Por último, alentó a las personas a consumir mayor cantidad de huevo por ser una alternativa interesante desde el punto de vista nutricional y desde el punto de vista del costo, e ignorar los prejuicios que existen sobre el alto contenido de colesterol que poseen.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.