Hecho en Py: Huevos San Carlos produce 150.000 unidades por día (y el consumo per cápita es de 150 por año)

(Por Diego Díaz) Huevos San Carlos de la Granja Avícola San Carlos es una de las marcas más tradicionales con 27 años en el mercado local y según el director de la empresa, Néstor Zarza, el panorama actual es favorable para la compañía.

Image description
Image description

“Creemos que los cambios impuestos por la crisis sanitaria podrían ser positivos para el rubro. Durante la parte más estricta de la cuarentena, la venta y producción de huevos fue beneficiada por la reducción del contrabando”, expresó Zarza, quien además mencionó que los huevos estuvieron en falta dentro del mercado a tal punto que “la industria local no logró abastecer la demanda por 30 días aproximadamente”.

Asimismo, Zarza explicó que la cuarentena estricta coincidió con la temporada en la que “es norma la suba del precio del huevo por eventos como la Semana Santa. Incluso antes de la cuarentena los huevos estaban a G. 19.000 la plancha (30 huevos) y actualmente el precio se redujo a G. 14.000”, enmarcó.

A pesar de la buena participación de la industria local durante la cuarentena en el abastecimiento del mercado, Zarza manifestó que con la mayor flexibilización de los controles fronterizos el contrabando volvió a incidir en el rubro, lo que consideró inevitable porque el 25% del consumo local está cubierto por el contrabando.

“Durante los tiempos más duros de cuarentena acordamos entre los principales productores de huevos no aumentar los precios, sin embargo, aparecieron distribuidores mayoristas que especularon con precios que llegaron a G. 40.000 (la plancha)”, reveló.

El porcentaje de participación actual de Huevos San Carlos −que forma parte de la UIP y es parte de la campaña Paraguayo como vos− dentro del mercado es bajo, de acuerdo con Zarza, en comparación con los grandes productores, pero valoró positivamente que en los últimos tiempos la producción se haya diversificado. “La producción media de huevos en Paraguay ronda los 3.000.000 por día y nosotros generamos 150.000 huevos por día, aproximadamente el 5%”, reveló.

Cabe destacar que Huevos San Carlos mantiene un aproximado de 150 puestos de trabajo, donde están incluidos los empleados directos, tercerizados, profesionales independientes y otros.

Mucho que hacer

Zarza señaló que hay mucho por crecer en el 2021 porque el consumo de huevo per cápita en Paraguay no aumentó en los últimos años como ocurrió en Argentina o en Uruguay. “En los últimos 10 años los argentinos pasaron de consumir 150 a 300 huevos por año. Mientras que en el caso paraguayo aún estamos en un consumo per cápita de 150 en el mejor de los casos”, subrayó.

Por último, alentó a las personas a consumir mayor cantidad de huevo por ser una alternativa interesante desde el punto de vista nutricional y desde el punto de vista del costo, e ignorar los prejuicios que existen sobre el alto contenido de colesterol que poseen.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.