Hernán Pariso: “El pensamiento estratégico es la habilidad que considero esencial para todo gerente”

(Por LA) Hernán Pariso, abogado por la Universidad de Belgrano con especializaciones en ventas, marketing y planificación estratégica, es actualmente director ejecutivo de Equifax Paraguay. Con más de 20 años de experiencia en la industria de servicios financieros, comparte en esta entrevista sus reflexiones sobre liderazgo, trabajo en equipo y su filosofía profesional.

Image description

¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener y, si no, desarrollar?
La habilidad principal que considero esencial para todo gerente es el pensamiento estratégico. Este no solo permite ver más allá de las operaciones diarias, sino también anticiparse a los cambios del mercado y a las necesidades de la sociedad. Un gerente con visión estratégica puede guiar al equipo hacia objetivos claros y sostenibles, tomando decisiones que apoyen tanto el crecimiento como la resiliencia de la empresa.

Todo gerente o persona a cargo de un equipo debe tener capacidad de liderazgo, de impulsar e inspirar a los demás, y la valentía de afrontar los desafíos y oportunidades con la mayor entereza posible.

¿Qué es fundamental para liderar un equipo?

Para liderar un equipo de manera efectiva, lo fundamental es construir una cultura de confianza y comunicación abierta. Esto implica escuchar activamente a cada colaborador, valorar sus opiniones y fomentar un ambiente en el que se sientan seguros para aportar ideas y expresar preocupaciones.

Un buen líder debe también definir y comunicar claramente los objetivos, para que todos comprendan cómo su trabajo contribuye al éxito general de la empresa. Es esencial inspirar y motivar al equipo, ofreciendo tanto orientación como autonomía, para que cada persona pueda desarrollar sus habilidades al máximo y sentirse comprometida con el propósito común.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?
El trabajo en equipo, donde cada participante es una pieza clave y tiene la apertura necesaria para plantear su mirada, es fundamental. El resto del equipo debe poder sumar o plantear su disidencia, siempre con el espíritu de construir.

¿Cuál es el deber en una estrategia comercial y qué se debe evitar?

El deber en una estrategia comercial es maximizar el valor tanto para la empresa como para los clientes. Esto significa identificar y satisfacer las necesidades de los clientes de manera rentable y sostenible, ofreciendo soluciones que se diferencien de la competencia y que fortalezcan la relación a largo plazo.

Lo que se debe evitar en una estrategia comercial es caer en tácticas que puedan comprometer la confianza del cliente o la reputación de la empresa. De esta manera, se puede construir una relación de lealtad y credibilidad, pilares esenciales para el crecimiento sostenible.

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?
Hace 10 años me ofrecieron tomar la posición de director general de Equifax en Paraguay. Fue un gran aprendizaje, no solo desde lo personal sino desde lo profesional. Era una empresa familiar que había que transformar al modelo corporativo, y no conocía al equipo ni la cultura del país. Apoyarme en ese equipo fue la clave para que el desafío fuera un éxito.

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?

Es una pregunta que me gustaría que respondiera alguien más, pero voy a tomar el riesgo. Creo que mi mayor fortaleza es armar equipos y lograr un buen ambiente de trabajo. En cuanto a debilidades, identifico la de quizás acelerar los tiempos de determinados procesos que deben suceder tal como están determinados, sin querer cambiar el curso de ellos.

¿Con qué tecnología se lleva mejor y cuál le da pelea?

En general, no tengo problemas con la tecnología. Voy incorporando las nuevas plataformas que van surgiendo, y las redes sociales han ayudado mucho en este proceso.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Los deportes y mirar series.

¿Qué es lo último que hace siempre cuando termina de trabajar?

Agradecer por un nuevo día de trabajo y revisar qué temas quedan pendientes o las acciones para los siguientes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Milei en Miami: el discurso de la "Revolución Capitalista" y su impacto real en inversores internacionales (análisis para inversores y empresarios)

(Por Taylor y Maqueda desde Brickell, colaboración especial de Marcelo Maurizio) Frente a 10.000 personas en el American Business Forum de Miami,  ovacionado en reiteradas oportunidades, Javier Milei ejecutó perfectamente el guión que inversores conservadores esperaban oír: "Dos de cada tres argentinos apoyan este camino" y "no existe crecimiento económico sin defensa de la propiedad privada".  

La comunidad argentina y latinoamericana que ha huido del estatismo socialista, la audiencia perfecta para Javier Milei en Miami

(Por Marcelo Maurizio, con la colaboración de Rovmistrosky y Maqueda) Para entender por qué Milei eligió Miami para este discurso, hay que comprender la composición única de la diáspora argentina aquí. Javier fue recibido con aplausos, gritos, aplausos, “te amo” y por supuesto “viva la libertad …” por venezolanos, colombianos, brasileños, españoles y miles de argentinos que huyeron del estatismo socialista de los gobiernos de sus países.

Liderazgo femenino en el agro: más de 600 unidas por el cambio

En conversación con Jaqueline Mesomo, ideadora y coordinadora general del Primer Encuentro Internacional de Mujeres Protagonistas del Agro, detalló que este será un encuentro histórico reunió a más de 600 productoras, empresarias e investigadoras de varios países. Con paneles sobre innovación, liderazgo y sostenibilidad, el evento marca el inicio de una red latinoamericana femenina en el agro.

Civis lanzó Aether, su proyecto más ambicioso: una torre de bienestar con una inversión de US$ 20 millones

La desarrolladora Civis presentó oficialmente su proyecto número 13: Aether, una torre de más de 180 metros de altura que se levantará en el corazón del barrio Las Lomas, sobre la avenida Molas López esquina Campos Cervera. Con este lanzamiento, la empresa reafirma su liderazgo en el desarrollo inmobiliario de alta gama en Paraguay y apuesta por un concepto que va más allá de la vivienda: la arquitectura del bienestar.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.