Según el presidente de Basa Capital Casa de Bolsa, Gustavo Rivas, para determinar qué les conviene más a los paraguayos que deseen viajar por Sudamérica es necesario analizar particularmente cada país. En el caso de Argentina, la existencia del cepo hace que de manera automática las casas de cambio informales empiecen a aflorar.
“Estas casas pagan más por los dólares, pero dentro de lo legal puede ser conveniente hacer compras con tarjetas de crédito, que cumplen con el tipo de cambio oficial”, añadió Rivas. Sin embargo, el presidente de Basa Capital reveló que “es una realidad que el mercado informal del dólar existe en el vecino país”.
En cuanto a Brasil, Rivas mencionó que depende de la zona a la que vayan los turistas paraguayos. “Es común que en algunos lugares de Brasil los negocios tomen el dólar por debajo de lo que es el precio de referencia, motivo por el que el pago mediante tarjeta de crédito sería más conveniente por estar cercano al tipo de referencia o en todo caso llevar reales de Paraguay”, manifestó.
Los viajeros con destino a Brasil, que vayan con reales cambiados, de acuerdo a Rivas, deben informarse sobre las restricciones que existen en ese país sobre la tenencia de efectivo, entonces, si prefieren optar por tener un viaje sin incertidumbres es mejor que realicen compras con tarjetas de crédito. Asimismo, incluyó a la devaluación del peso uruguayo como otra de las monedas estables que fueron perdiendo valor en relación al dólar, ya en torno a un 17% en lo que va del año.
En complemento, Rivas agregó que la inestabilidad social ocasionó que monedas históricamente estables, como el peso chileno, se estén devaluando aproximadamente en 15% en lo que va del año. Según el comentario semanal de Basa Capital Casa de Bolsa, correspondiente a la semana anterior, el real brasileño sigue presionado al igual que el peso argentino, mientras que el guaraní se ubica entre los G. 6.430 y G. 6.470 frente a la divisa estadounidense, en gran medida gracias a la intervención en el mercado del BCP.
Sobre el perjuicio que genera la devaluación regional en el comercio paraguayo, Rivas sostuvo que actualmente a los chilenos les cuesta como 20% más comprar carne paraguaya -Chile es uno de nuestros principales mercados- y la caída del precio argentino impacta directamente en la magnitud en la que se expande el contrabando.
BCP mantiene tasa de interés en 4%
El Comité de Política Monetaria (CEOMA) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 4% anual, argumentando que las tensiones comerciales entre China y EE.UU. continúan produciendo un débil desempeño económico mundial, la inestabilidad política debido a los reclamos sociales y los signos de recuperación que demuestra la economía local.
Tu opinión enriquece este artículo: