Intraemprendedurismo, ¿de qué se trata y por qué es importante?

“Se terminó la época en la que el dueño tenía una idea y tenía que tirar el corner e ir cabecear”, fue la analogía que hizo Marcelo Berenstein para graficar la nueva era por la que está pasando el ámbito de los negocios.

Image description
Image description
Image description

El periodista y especialista en intraemprendedurismo fue invitado al “Ciclo de Desayunos Corporativos”, organizado por la compañía Terare Paraguay y el World Trade Center Asunción, bajo el tema: “El Intraemprendedurismo, el nuevo paradigma de crecimiento empresarial del siglo XXI”.

Berenstein empezó diciendo: “Hoy en día se habla de economía colaborativa y debemos practicarla dentro de nuestras organizaciones”. El periodista con 30 años de trayectoria puso la motivación como factor fundamental y afirmó que “sosteniéndose en algunos estudios científicos, la motivación principal no es el dinero para las nuevas generaciones”.

Intraemprendedores

Para conocer el concepto de intraemprendedor es esencial diferenciarlo del emprendedor: el primero trabaja fuera de una organización y el segundo lo hace adentro.

Berenstein hizo una radiografía de lo que es un “intraemprendedor”, utilizando una cita del escritor Gifford Pinchot III: “Es la persona que dentro de su organización se responsabiliza de convertir una idea en un producto terminado, económicamente viable, a través de la toma de riesgos y la innovación”.

El intraemprendedor tiene como objetivo ser líder de proyectos dentro de una empresa, es un especialista en lo “micro”, o sea, sabe mucho sobre lo que respecta a su área y siempre se pone en el lugar del cliente. Por el contrario, el emprendedor debe tratar de abarcar todo, aunque desconozca algunos trabajos que se requieren para montar una empresa; debe innovar desde un principio porque no tiene aún clientes y a la vez, preocuparse por pagar impuestos y deudas a socios.

Otra diferencia muy importante es que el emprendedor posee autonomía, mientras que el intraemprendedor necesita ganar autoridad dentro de la empresa, no como “jefe”, sino en el sentido de adquirir valor para la corporación.

De igual manera, Berenstein señaló similitudes en ambos: “Tanto el emprendedor como el intraemprendedor llevan su visión a todos lados, con la particularidad de que el intraemprendedor tiene que verlo todo desde la perspectiva de la empresa a la que pertenece”. También dejó en claro que ambos tienen la cualidad de ser “inquietos y no conformistas”.

Reinventarse con gente de adentro

El periodista hizo una crítica a las empresas que no buscan cambios desde adentro: “Muchas veces gastamos millones en consultoras pero capaz las soluciones las tenemos dentro de nuestra misma empresa”.

También dijo que son los negocios los que marcan la tecnología y que es importante reinventar los modelos: “Todos buscan establecer nuevos modelos de negocios, uno no puede sostener un mismo modelo por 40 años, si te sale bien me saco el sombrero pero no creo que te funcione el mismo modelo por 40 años más”.

¿Cultura de la innovación?

La innovación ocupó gran parte de la exposición de Berenstein, quien dejó algunas recomendaciones para los emprendedores e intraemprendedores, como por ejemplo, potenciar la velocidad del análisis, de una manera más práctica y efectiva; buscar soluciones a problemas concretos y utilizar tecnologías emergentes, porque lo que hoy es novedad, luego de 6 meses ya será obsoleto.

Cerró con la siguiente frase: “La materia prima más importante ya no es el petróleo, sino el conocimiento”.

Marcelo Berenstein es un periodista con 30 años de experiencia. Hizo TV, radio, periodismo gráfico y desde hace una década se especializa en el intraemprendedurismo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.