Inversión en Infraestructura y Mercado de Capitales

(Por Federico Bartzabal, Financial Advisor Corporate de PUENTE)

Numerosos estudios económicos demuestran algo que el sentido común indica como obvio: la calidad de la infraestructura de un país está directamente relacionada con el grado de desarrollo del mismo. Así lo indica también un estudio del Foro Económico Mundial y el Banco Mundial para América Latina.

Image description

Aquí se evidencia que Paraguay aún debe mejorar sustancialmente la infraestructura del país para poder capturar el potencial económico del país, que ha sido objeto de reconocimiento internacional y motivo de gratificación local, y que fomentará el continuo crecimiento de los ingresos nacionales y per cápita del país.

Sin embargo, a pesar de los importantes esfuerzos del gobierno en impulsar inversiones en infraestructuras a través de nuevas modalidades como la APP, ley 5074, Leasing Operativos, etc., aún queda mucho por concretar en materia de inversión.

Con el desarrollo del mercado de capitales local durante los últimos años, surge una alternativa a los esquemas de financiamiento permitiendo a actores privados y públicos financiarse a largo plazo para ejecutar la mencionada inversión en infraestructura. Típicamente, estos proyectos tienen largos periodos de repago pero también una prolongada vida útil, con lo cual se benefician varias generaciones y es razonable que la carga financiera se distribuya a lo largo del tiempo.

Este modelo de financiación de infraestructura a través del mercado de capitales ha tenido importante éxito en países de Sudamérica como ser Colombia, Chile, Perú y se está comenzando a implementar en otros como Uruguay. No caben dudas de que la oportunidad para Paraguay está ahí. De esta forma, Paraguay estaría en condiciones de financiar obras impostergables en áreas como Saneamiento, Red Eléctrica e Infraestructura Vial que le permitan acelerar el camino del desarrollo económico y social.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.