Itapúa, listo para el Mundial de Rally con 100% de hotelería reservada y más de 200.000 visitantes esperados

El Mundial de Rally 2025 o World Rally Championship (WRC, por sus siglas en inglés), se desarrolla en distintas partes del mundo y uno de sus escenarios será Itapúa, del 28 al 31 de agosto. Se prevé una convocatoria de más de 200.000 personas, entre fanáticos locales, turistas y destacadas escuderías internacionales. La hotelería de Encarnación ya se encuentra al 100% de su capacidad reservada, lo que refleja la relevancia de esta competencia en el circuito global.

Víctor Chamorro, director de Turismo de Eventos de la Secretaría Nacional de Turismos (Senatur), comentó que, “estamos trabajando intensamente en hotelería, gastronomía y actividades turísticas. Este evento será una gran oportunidad para posicionar a Paraguay como destino turístico de calidad.”

Además de Encarnación, los organizadores ya coordinaron alojamientos en localidades cercanas como Misiones y Alto Paraná, llegando incluso a la zona de Misiones, Argentina. “La alta demanda nos obliga a tocar puntos más alejados, con un rango de hasta dos horas de viaje desde el evento”, explicó Víctor Chamorro.

Por otro lado, se espera la llegada de turistas de países como Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, “estos visitantes estarán al menos cinco días consumiendo en restaurantes, bares, supermercados y estaciones de servicio, generando una enorme oportunidad económica para Itapúa y sus alrededores”, agregó.

Para garantizar una experiencia segura y de calidad, la Senatur implementará un sistema de distinción para establecimientos adheridos al evento. “Hoteles, bares, restaurantes y otros servicios llevarán una identificación oficial que indicará que están fiscalizados y listos para recibir a los visitantes del rally”, comentó Chamorro.

Víctor subrayó la importancia de mantener precios justos, advirtiendo que un incremento en las tarifas podría poner en riesgo las futuras ediciones del Mundial de Rally en Paraguay. Destacó que el evento representa un compromiso de tres años y apeló a la colaboración de todos para garantizar.

Es así que, el Mundial de Rally se proyecta como un motor de desarrollo económico para la región, a parte de beneficiar al sector turístico también favorecerá a comercios, transportistas, guías turísticos y otros sectores conexos.

Entre las actividades que se están preparando, destacan circuitos turísticos que incluyen visitas a las Misiones Jesuíticas, el Parque Nacional San Rafael y el Lago Yguazú, brindando a los turistas una experiencia completa que combina deporte, cultura y naturaleza.

Además, se instalarán zonas gastronómicas y ferias de artesanía cerca de los tramos del rally, promoviendo los productos locales y ofreciendo a los visitantes la oportunidad de llevarse un pedazo de Paraguay a casa.

El éxito de un evento de esta magnitud depende también de la coordinación entre diferentes sectores. Por ello, la Senatur está trabajando junto a gobiernos locales, empresas privadas y fuerzas de seguridad para garantizar que todo transcurra de manera ordenada y segura. “El desafío logístico es enorme, pero también es una oportunidad para demostrar que Paraguay puede estar a la altura de los grandes eventos internacionales”, afirmó Chamorro.

Igualmente, se implementará un sistema de atención al visitante, donde los turistas podrán canalizar consultas y reclamos de manera rápida y efectiva, asegurando que su experiencia sea positiva en todo momento.

“Queremos que todos los paraguayos sientan orgullo de este evento y lo apoyen. Es una oportunidad única para mostrarle al mundo nuestra hospitalidad y lo mejor de Paraguay”, concluyó Víctor Chamorro.

Tu opinión enriquece este artículo:

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.