Jorge Mendelzon y cierre de shoppings: “Cuanto más se prolongue esta situación, necesitaremos flexibilidad en términos impositivos”

El presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Jorge Mendelzon, comentó que luego de una reunión con los representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), tomaron la decisión de cerrar los principales shoppings del país. “Esta decisión sin dudas tendrá un impacto económico, pero es momento de seguir las recomendaciones de salud, antes que lamentar la gran propagación de este virus”, expresó. 

Image description

"Nos informamos de la situación a través de las autoridades públicas, quienes nos actualizaron de lo que sucede a nivel local e internacional. Eso bastó para que tomemos la determinación de cerrar inmediatamente los centros comerciales, para velar por la vida de todos, desde colaboradores, usuarios y la población en general", aseguró. 

Aunque de momento, siguen operativos los supermercados, las farmacias, los bancos y entidades financieras que trabajan en los shoppings, especificó. 

Sobre la fecha de reapertura, remarcó que no saben si la medida de suspensión de actividades irá hasta el 26 de este mes o se extenderá, por eso anunciaron el cierre indefinido en su comunicado oficial, teniendo en cuenta que reciben a una gran cantidad de personas. 

"Lógicamente estas determinaciones traen sacrificios económicos para toda la población, ya que no solamente se limita a un esfuerzo que están haciendo los shoppings. En cuanto al manejo administrativo de los locatarios, cada empresa tomará la decisión de forma independiente, aunque se priorizará la amortización de las pérdidas entre las partes, y el resguardo de los puestos laborales", aseguró. 

Otra variable que se suma al aspecto sanitario, se relaciona con los altos costos fijos diarios, en materia de contratación de funcionarios, en la utilización de servicios básicos como agua o luz, en los pagos impositivos y en la tercerización de los servicios varios. “Con esta determinación se podría reducir levemente el impacto negativo”, argumentó. 

Aunque es difícil precisar la cantidad de funcionarios que se emplean, un centro comercial que tiene un promedio de 100 comercios, contrata como mínimo a cuatro o cinco colaboradores por tienda. Entonces, el impacto directo e indirecto es abismal, reiteró. 

Medidas gubernamentales

Mendelzon agregó que las acciones tendrán que continuar en la medida que esta situación se extienda, para evitar un panorama económico bastante negativo. "Cuanto más se prolongue esta situación, necesitaremos flexibilidad en términos impositivos, de pagos de servicios básicos, y otras medidas pensadas en la ciudadanía y en las empresas de todos los tamaños, que deberán afrontar situaciones financieras poco favorables”, sostuvo.

El punto central es resguardar la salud y cuidar los puestos de trabajos, entonces desde el gremio continuarán conversando con las autoridades, siguiendo las novedades del Covid-19 y analizando medidas que ayudarán a mitigar los impactos, concluyó Mendelzon

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.