Josefina Otero: “El buen posicionamiento de nuestras marcas ayudó a amortiguar las dificultades del año pasado”

Es un hecho que el rubro hotelero creció en los últimos años, basta con observar el número de ofertas  en el nuevo eje económico de Asunción, sin embargo, parece ser que el 2019 dejó un sabor agridulce dentro del sector a causa de la recesión. Conversamos con la gerente general de Wyndham Hotels & Resorts para Asunción, Josefina Otero, quien habló sobre lo que proyecta el grupo para el 2020 y cómo se desarrolla el segmento hotelero nacional.

Image description
Image description

Wyndham Hotels & Resorts es uno de los grupos hoteleros más importantes instalados en el país, ¿cómo vieron el movimiento del sector en 2019?

Wyndham Hotels & Resorts tiene mucha presencia en Paraguay tanto con sus marcas Esplendor, Dazzler y Howard Johnson. La tendencia en 2019 fue la baja ocupación, ubicándose entre el 40% y el 50% de la oferta en febrero y marzo.

El segmento hotelero fue uno de los más afectados el año pasado porque se nutre de clientes argentinos, quienes aún deben soportar la crisis. Igualmente, el buen posicionamiento de nuestras marcas ayudó a amortiguar las dificultades del año pasado, si es que realizamos una comparación con lo que ocurrió en la industria en general.

En 2019 fueron consideradas como una de las multinacionales con mejor clima laboral, ¿por qué les parece que ingresaron al listado de GPTW?

El grupo trabaja duro para que el capital humano genere líderes formados culturalmente con la visión giftwork -sistema de recompensas- , es decir, el empleado “regala” su entusiasmo, pasión, entrega y compromiso con sus obligaciones.

¿Qué planes tienen para el 2020? ¿Consideran que puede ser un buen año?

Tenemos el objetivo seguir avanzando con medidas que generen impacto positivo en el medio ambiente y la comunidad, a través de acciones conjuntas con fundaciones y manejando estratégicamente nuestros recursos. Empezamos este año con una muestra de arte realizada por el artista Víctor Beckelmann y tuvo gran convocatoria. Queremos seguir apoyando a los artistas locales brindándoles el hotel como galería de arte para sus exposiciones.

¿Cuáles fueron los avances del mercado desde que se instalaron en el país?

Definitivamente la mayor profesionalización e inversión en infraestructura son factores que hicieron que en la actualidad la ciudad esté preparada para recibir grandes grupos y albergar eventos importantes. El año pasado Paraguay fue sede del Mundial de Fútbol Playa de la FIFA y el hotel Esplendor by Wyndham Asunción albergó a la mayoría de los equipos, por dar un ejemplo sobre el crecimiento en términos de infraestructura.  

¿Cómo evalúa el crecimiento del grupo hotelero en los últimos años?

Wyndham Hotels & Resorts es la compañía de franquicias hoteleras más grande del mundo, tiene una oferta de 9.200 hoteles en más de 80 países en los seis continentes y una cartera de 20 marcas. En Latinoamérica y el Caribe cuenta con 224 hoteles, más de 29.800 habitaciones y presencia de 15 de las 20 marcas de la compañía.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Trabajar a tiempo parcial: ¿Qué tan extendida está la modalidad en Paraguay?

El empleo a tiempo parcial es una alternativa de salida laboral, principalmente para jóvenes estudiantes, y una manera de aprovechar una posibilidad de mano de obra que, de lo contrario, se perdería y -con ella- una fuerza productiva cuyo aporte siempre será bienvenido en la economía paraguaya. Por ahora sólo el 10% de los asalariados del sector privado laboran de esta manera

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.