La ceremonia inaugural, que se celebrará el sábado, marcará un momento clave para los Juegos y para el país, que presentará una delegación récord de 318 atletas que buscarán conquistar al menos 20 medallas en esta justa continental. Acompañan a los deportistas 72 miembros del staff y 50 profesionales de apoyo técnico, todos comprometidos con dejar el nombre del país en lo más alto. El objetivo es ambicioso, pero el entusiasmo en la generación de negocios también genera grandes expectativas.
Cómo lo viven los centros comerciales
Más allá de lo deportivo, los Juegos representan una inyección de energía para distintos sectores del país. Desde la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales (CCCPY) celebran el impacto que tendrá la llegada de visitantes internacionales. “Vemos con mucho entusiasmo la realización de este tipo de eventos internacionales en Paraguay. Será una gran oportunidad para mostrar el potencial de nuestros centros comerciales como espacios que combinan compras, gastronomía, entretenimiento y servicios en un solo lugar”, afirmó Andrés Kemper, presidente del gremio.
La expectativa está puesta en un aumento significativo del flujo de visitantes, tanto locales como extranjeros, lo que podría traducirse en una temporada de alta actividad para el sector comercial. Para aprovechar este contexto, los centros comerciales lanzarán promociones especiales. “Beneficios exclusivos se otorgarán para turistas internacionales, como descuentos de hasta el 25 % en la mayoría de los comercios y obsequios directos por compras. Solo deberán presentar su documento de identidad. Es una forma de darles la bienvenida y generar una experiencia de compra memorable durante su estadía en Paraguay”, detalló Kemper.
Descanso que reditúa
En el sector hotelero, las expectativas están por las nubes. Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), afirmó: “Este tipo de eventos tiene un impacto muy positivo en la ocupación hotelera y genera movimiento no solo en los hoteles, sino también en la gastronomía, el transporte, el comercio y toda la cadena de valor del turismo. Este evento es una gran oportunidad para posicionar a Asunción como un destino capaz de recibir eventos internacionales de gran escala”.
Los hoteles se preparan en infraestructura, servicio y seguridad, con el objetivo de que los visitantes se lleven la mejor impresión posible del país, apostando también al futuro del turismo de reuniones y deportivo.
ASU2025 no solo será una fiesta del deporte juvenil. Será también una vitrina para proyectar la imagen del país, fortalecer la integración regional y sembrar valores como la convivencia, el respeto y la excelencia.
Inauguración
La ceremonia de inauguración mueve a más de 1.000 personas y está a cargo de la productora nacional Xelebra.
“Teniendo en cuenta que son los Juegos Panamericanos Junior, preparamos un show acorde a la edad de los participantes. Es un espectáculo muy vibrante, explosivo, divertido y emotivo”, mencionó Nicole Ayala, directora de Xelebra.
El espectáculo, que promete dos horas de entretenimiento, se empezó a gestar nueve meses atrás. La puesta en escena contará con más de 700 artefactos de iluminación, 20 equipos de láser, más de 600 m2 de pantallas LED, 1.000 drones y un show piromusical (fuegos artificiales sincronizados con música) con 77 posiciones de disparo. Asimismo, Nicole comentó que el público podrá ser parte del show gracias a las 25.000 pulseras LED que iluminarán las gradas al ritmo de la música.
Durante la jornada también se encenderá el pebetero con el “fuego panamericano” que se encuentra recorriendo las principales ciudades del país desde el 6 de julio, marcando así el inició oficial a los II Juegos Panamericanos Junior ASU2025.
Emoción deportiva
Bruno Zubizarreta, jefe de misión de la delegación nacional y figura de referencia en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), anticipó que será un evento cargado de emoción. “Este será mi desfile número 22. Y lo viviremos en casa. Eso lo hace aún más especial”, afirmó.
Desde el Comité Olímpico Paraguayo también se vive con intensidad esta cuenta regresiva. Rocío Rivarola, directora deportiva y ataché panamericana, destacó el valor simbólico de estos Juegos. “Jugar en casa tiene un peso emocional inmenso. Queremos que todos los paraguayos agenden del 9 al 23 de agosto para alentar a nuestros atletas. Necesitamos ese empuje de la gente”, dijo.
Las disciplinas donde Paraguay busca destacarse incluyen el remo, con la promesa Nicole Martínez; el squash, con Fiorella Gatti; y el atletismo, que viene mostrando una evolución sostenida. A estas se suman el balonmano femenino, vóley de playa y básquetbol 3×3, donde se trabajó con entrenadores internacionales y se realizaron 14 campamentos de preparación en Asunción.
Con todo listo para el puntapié inicial, Paraguay se prepara para escribir una nueva página en su historia deportiva. La pasión, la preparación y el orgullo nacional ya están en juego.
Tu opinión enriquece este artículo: