Juramento de Cartes cada vez más incierto

El presidente electo Mario Abdo Benítez (ANR) sentó como postura oficial que el presidente saliente, Horacio Cartes (ANR) no debe asumir la banca en el Senado que ganó en las recientes elecciones generales, lo que llevó al cartismo a enfrentar el escenario de no juramento de su líder.

El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, declaró este lunes que su sector ha “agotado los esfuerzos en pos de la unidad del Partido Colorado”, anunciando que su bloque “se retira de la mesa de negociación con Colorado Añeteté”, el movimiento de Abdo.

“Lamentamos no haber obtenido el éxito deseado”, agregó Alliana, quien en 2015 se hizo con la presidencia del partido colorado como candidato del movimiento Honor Colorado.

Las negociaciones que se cerraron ayer entre los dos principales movimientos colorados, terminan las especulaciones en torno a la asunción o no de Horacio Cartes como Senador electo, lo que es cuestionado por varios sectores como anticonstitucional. La Constitución paraguaya de 1992 establece que los presidentes salientes deberán asumir como senadores vitalicios, sin voz, voto o fueros.

Historia repetida

El ex presidente Nicanor Duarte Frutos enfrentó la misma resistencia en 2008, cuando ganó un lugar en la Cámara Alta encabezando la lista del Partido Colorado en las elecciones generales de ese año. Posteriormente, no pudo acceder a su escaño, al no ser convocado por el Congreso para jurar como legislador.

Si bien la situación política podría cambiar en los días que restan a la conformación de la nueva Cámara Alta, es inminente que la historia se repita y Horacio Cartes quede fuera de ella.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.