Juramento de Cartes cada vez más incierto

El presidente electo Mario Abdo Benítez (ANR) sentó como postura oficial que el presidente saliente, Horacio Cartes (ANR) no debe asumir la banca en el Senado que ganó en las recientes elecciones generales, lo que llevó al cartismo a enfrentar el escenario de no juramento de su líder.

Image description

El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, declaró este lunes que su sector ha “agotado los esfuerzos en pos de la unidad del Partido Colorado”, anunciando que su bloque “se retira de la mesa de negociación con Colorado Añeteté”, el movimiento de Abdo.

“Lamentamos no haber obtenido el éxito deseado”, agregó Alliana, quien en 2015 se hizo con la presidencia del partido colorado como candidato del movimiento Honor Colorado.

Las negociaciones que se cerraron ayer entre los dos principales movimientos colorados, terminan las especulaciones en torno a la asunción o no de Horacio Cartes como Senador electo, lo que es cuestionado por varios sectores como anticonstitucional. La Constitución paraguaya de 1992 establece que los presidentes salientes deberán asumir como senadores vitalicios, sin voz, voto o fueros.

Historia repetida

El ex presidente Nicanor Duarte Frutos enfrentó la misma resistencia en 2008, cuando ganó un lugar en la Cámara Alta encabezando la lista del Partido Colorado en las elecciones generales de ese año. Posteriormente, no pudo acceder a su escaño, al no ser convocado por el Congreso para jurar como legislador.

Si bien la situación política podría cambiar en los días que restan a la conformación de la nueva Cámara Alta, es inminente que la historia se repita y Horacio Cartes quede fuera de ella.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.