La aparición del Shopping del Sol fue la chispa que desarrolló el nuevo centro de Asunción (y pasaron 25 años)

El 19 de octubre de 1995 el Shopping del Sol abrió sus puertas y marcó un hito dentro del sector privado, según su gerente de marketing, Carolina Lenguaza. El desarrollo que hoy se observa sobre la avenida Aviadores del Chaco no sería posible si la compañía no hubiese apostado a invertir.

“Nuestra aparición marca el inicio de la cultura del consumo y fue fundamental para la creación del nuevo centro”, manifestó Lenguaza, quien además explicó que luego de la apertura del centro comercial, emprendimientos importantes como el Sheraton Asunción Hotel y otros centros de negocios como el World Trade Center.

Para Lenguaza, este aniversario es muy importante, porque a pesar de las circunstancias, el Shopping del Sol recibió a nuevas marcas de reconocimiento internacional, como American Eagle y La Martina, que ya abrieron sus puertas, mientras que la tienda de Victoria’s Secret se inaugurará a finales de noviembre. “La situación es compleja internacionalmente, sin embargo, estamos viendo que llegan marcas que apuestan a instalarse dentro del país”, acotó.

Por otro lado, la gerente de marketing indicó como momentos importantes para la empresa los años 2008 y 2014, cuando ampliaron su centro comercial. Entretanto, resaltó que la duplicación del tamaño del Shopping en el 2016 representó una de las apuestas más importantes por haberse hecho dentro de un mercado más competitivo.

Cabe resaltar que, en la ampliación del 2016, el Shopping del Sol pasó de tener 40.000 m2 a sus actuales 89.000 m2. A la fecha, el centro comercial está compuesto por 200 locales de diversos rubros.

Planes para llegar a los 30

“Estamos construyendo un rooftop para el tercer nivel de desarrollo gastronómico. La pandemia hizo que nos atrasemos, pero queremos recibir el 2021 con novedades”, adelantó Lenguaza, quien confirmó que el primer local en habilitarse en la terraza será La Vienesa. Por otra parte, recordó que para el aniversario 30 tienen planeado culminar un plan maestro que incluye torres, hoteles y un centro de convenciones.

Cheques del Sol por los 25 años

“Consideramos que la mejor manera de celebrar este aniversario es dar una bonificación a los clientes. Los Cheques del Sol tienen 19 años y todos los meses de octubre están disponibles para nuestros clientes”, subrayó. En este aniversario, los Cheques del Sol tendrán un 40% más que el valor del dinero, es decir, con G. 100.000 se puede obtener un cheque de G. 140.000 para usarlo en los locales disponibles.

“Se puede acceder a los Cheques del Sol mediante la app, teniendo en cuenta que queremos incentivar el uso digital. Los que quieran ir hasta el local, podrán acceder a los cheques en las cajas”, apuntó.

Un dato relevante es que los Cheques del Sol solamente tienen validez en las tiendas adheridas a la promoción hasta el 19 de octubre.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.