“Creemos conveniente poner nuestros servicios a disposición del Ministerio de Salud, para que sirvan de asistencia en el programa de vacunación. La preocupación central es que una vez que dispongamos las vacunas, que puede ser en días o semanas, la población acceda a las dosis en el menor tiempo posible y con todos los cuidados necesarios para asegurar su efectividad", indicó.
Vacunar entre 3.5 a 4 millones de personas a corto plazo −como resaltó el Ministerio con su objetivo de vacunar al 50% de la población mayor a 18 años− representa un trabajo incesante, apuntó Fustagno.
Por ello, su empresa se ofrece a planificar un organigrama logístico, a almacenar dosis en sus cámaras refrigeradas, a disponer sus 90 camiones refrigerados si amerita la ocasión y a brindar otros servicios relacionados.
A la iniciativa de NSA se sumó el emblema de combustibles Petrosur, que anunció la donación de combustible para los camiones y la empresa de seguridad Protek, que ofrece sus servicios de monitoreo para controlar las cámaras de refrigeración habilitadas y los puestos de vacunación, expresó el director.
Además, existen otras empresas que se están poniendo a disposición para aportar desde todos los sectores.
"Esta es una causa nacional, por ende, debemos dejar de lado cualquier diferencia política, social y deportiva. Instamos a las empresas que sumen sus aportes desde sus respectivas áreas y, sobre todo, que el Gobierno acepte la asistencia de las empresas privadas, para vacunar en el menor tiempo posible", subrayó.
NSA tiene 650 colaboradores directos y 250 unidades entre camiones y buses, que se encargan del transporte de pasajeros y de cargas en general. Además, cuenta con depósitos propios para el almacenamiento de mercaderías, mencionó el entrevistado.
¿Cómo les está yendo?
"Hasta el agravamiento de la situación sanitaria, veíamos un panorama muy alentador. Se tuvo un buen año agrícola, en cantidad de toneladas producidas y en los precios internacionales, que tendrá un efecto derrame en las demás actividades económicas. Lo que puede desviar la reactivación económica, es la aplicación de restricciones más extensas o el agravamiento de la situación, que incide en la caída del consumo en general", afirmó.
Según Fustagno, NSA opera con normalidad en su unidad de transporte de cargas, que pueden ser cargas internacionales de Brasil, Argentina, Chile o Uruguay, tanto para la importación como exportación, y también pueden ser cargas nacionales, entre empresas.
No obstante, el transporte de pasajeros se encuentra en una situación crítica, principalmente en los viajes regionales, porque las fronteras permanecen cerradas y, según Fustagno, en el caso de Brasil no existe una demanda que justifique las salidas.
En cuanto al movimiento interno, también habló de una disminución importante en el movimiento y más cuando se imponen restricciones o la situación sanitaria se agrava, finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: