¿La moneda norteamericana subirá o se mantendrá en los niveles actuales?

Al hablar de la cotización del dólar, existen diversos factores que inciden en los valores manejados en el mercado, algunos como la cantidad de dólares que circulan internamente, el panorama de las exportaciones, la cantidad de inversión extranjera directa, la injerencia en la compra o venta de la moneda por el Banco Central del Paraguay o las tasas de interés que fija el gobierno norteamericano (FED) a su moneda, explicó el economista Gustavo Chamorro, de Mentu Aliados

"Un dato vital para entender este punto es aclarar que la cotización del dólar guarda estrecha relación con la política económica aplicada por Estados Unidos, más específicamente con la tasa que le aplican a su moneda. Los capitales actualmente se sienten atraídos por el mercado norteamericano, a pesar del contexto ocasionado por el COVID-19, y depositan sus inversiones en esta moneda, lo que ayuda a fortalecer esa tendencia", indicó.

En el punto de vista interno si existe un exceso de dólares, la tendencia de la cotización es a la baja, según Chamorro, y cuando la cantidad de dólares circulante es inferior al promedio manejado, la cotización sube. “Aunque estos cambios no son abruptos gracias a la intermediación eficiente del Banco Central del Paraguay (BCP)”, aseguró.

Según el economista, a la fecha hemos superado la barrera de los G. 6.500 por dólar, por la lentitud en la venta de los commodities, a causa de los problemas logísticos en el sector fluvial o los excesivos controles en las fronteras, y también por la merma en las exportaciones de productos, alimentos u otros ítems en general. 

"Estamos acostumbrados a que el tipo de cambio sea predecible, incluso dentro de esta situación de incertidumbre. En un corto tiempo, el real se depreció un 40% y el peso argentino cayó 15%, con relación al valor de la moneda norteamericana. Entonces, la estabilidad económica que venimos manteniendo hace varios años, nos permite trabajar con más certeza", afirmó. 

Otros factores que inciden en la mayor circulación del dólar son: las inversiones extranjeras directas y el envío de remesas. En el actual contexto, ambos segmentos manejarán números a la baja, pero “eso no significa que se tendrá un movimiento nulo y si las cosas mejoran, incluso se registre un repunte en el segundo semestre”, sostuvo. 

"Que a nosotros nos vaya bien, depende de cómo les va a nuestros aliados comerciales y cómo superen este desafío del COVID-19. A partir de eso, se podrá requerir una intermediación más leve o intensa del BCP, para mantener una dinámica estable, conforme a los movimientos comerciales y a la dinámica de las políticas económicas de Estados Unidos, que avizora un gran movimiento por el factor de las elecciones y con ello, una cierta reactivación del consumo", señaló. 

Si bien el promedio estaría por los G.6.500, en caso de una suba imposible de frenar, se alcanzaría a un máximo de G. 6.700, remarcó Chamorro

Para finalizar, el economista recordó que al no tener un elevado nivel de deuda pública (en dólares), esto reduce el impacto en la estabilidad de la economía. 

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.