¿La moneda norteamericana subirá o se mantendrá en los niveles actuales?

Al hablar de la cotización del dólar, existen diversos factores que inciden en los valores manejados en el mercado, algunos como la cantidad de dólares que circulan internamente, el panorama de las exportaciones, la cantidad de inversión extranjera directa, la injerencia en la compra o venta de la moneda por el Banco Central del Paraguay o las tasas de interés que fija el gobierno norteamericano (FED) a su moneda, explicó el economista Gustavo Chamorro, de Mentu Aliados

Image description

"Un dato vital para entender este punto es aclarar que la cotización del dólar guarda estrecha relación con la política económica aplicada por Estados Unidos, más específicamente con la tasa que le aplican a su moneda. Los capitales actualmente se sienten atraídos por el mercado norteamericano, a pesar del contexto ocasionado por el COVID-19, y depositan sus inversiones en esta moneda, lo que ayuda a fortalecer esa tendencia", indicó.

En el punto de vista interno si existe un exceso de dólares, la tendencia de la cotización es a la baja, según Chamorro, y cuando la cantidad de dólares circulante es inferior al promedio manejado, la cotización sube. “Aunque estos cambios no son abruptos gracias a la intermediación eficiente del Banco Central del Paraguay (BCP)”, aseguró.

Según el economista, a la fecha hemos superado la barrera de los G. 6.500 por dólar, por la lentitud en la venta de los commodities, a causa de los problemas logísticos en el sector fluvial o los excesivos controles en las fronteras, y también por la merma en las exportaciones de productos, alimentos u otros ítems en general. 

"Estamos acostumbrados a que el tipo de cambio sea predecible, incluso dentro de esta situación de incertidumbre. En un corto tiempo, el real se depreció un 40% y el peso argentino cayó 15%, con relación al valor de la moneda norteamericana. Entonces, la estabilidad económica que venimos manteniendo hace varios años, nos permite trabajar con más certeza", afirmó. 

Otros factores que inciden en la mayor circulación del dólar son: las inversiones extranjeras directas y el envío de remesas. En el actual contexto, ambos segmentos manejarán números a la baja, pero “eso no significa que se tendrá un movimiento nulo y si las cosas mejoran, incluso se registre un repunte en el segundo semestre”, sostuvo. 

"Que a nosotros nos vaya bien, depende de cómo les va a nuestros aliados comerciales y cómo superen este desafío del COVID-19. A partir de eso, se podrá requerir una intermediación más leve o intensa del BCP, para mantener una dinámica estable, conforme a los movimientos comerciales y a la dinámica de las políticas económicas de Estados Unidos, que avizora un gran movimiento por el factor de las elecciones y con ello, una cierta reactivación del consumo", señaló. 

Si bien el promedio estaría por los G.6.500, en caso de una suba imposible de frenar, se alcanzaría a un máximo de G. 6.700, remarcó Chamorro

Para finalizar, el economista recordó que al no tener un elevado nivel de deuda pública (en dólares), esto reduce el impacto en la estabilidad de la economía. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Milei en Miami: el discurso de la "Revolución Capitalista" y su impacto real en inversores internacionales (análisis para inversores y empresarios)

(Por Taylor y Maqueda desde Brickell, colaboración especial de Marcelo Maurizio) Frente a 10.000 personas en el American Business Forum de Miami,  ovacionado en reiteradas oportunidades, Javier Milei ejecutó perfectamente el guión que inversores conservadores esperaban oír: "Dos de cada tres argentinos apoyan este camino" y "no existe crecimiento económico sin defensa de la propiedad privada".  

La comunidad argentina y latinoamericana que ha huido del estatismo socialista, la audiencia perfecta para Javier Milei en Miami

(Por Marcelo Maurizio, con la colaboración de Rovmistrosky y Maqueda) Para entender por qué Milei eligió Miami para este discurso, hay que comprender la composición única de la diáspora argentina aquí. Javier fue recibido con aplausos, gritos, aplausos, “te amo” y por supuesto “viva la libertad …” por venezolanos, colombianos, brasileños, españoles y miles de argentinos que huyeron del estatismo socialista de los gobiernos de sus países.

Paraguay abre las puertas a la inversión privada en energías renovables con nueva ley que impulsa contratos a 30 años

La Cámara de Diputados dictaminó a favor del proyecto de ley de modernización del régimen que regula y fomenta la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales, ni hidráulicas. Esta decisión, tomada durante la visita del Príncipe Alberto II de Mónaco –cuya fundación es de referente global en sostenibilidad–, pretende que las inversiones privadas puedan llegar para diversificar el mercado eléctrico paraguayo.

Green Paraná presenta HUB.8: el nuevo ícono corporativo de Ciudad del Este con 21 pisos, 200 oficinas y un ecosistema empresarial de vanguardia

La desarrolladora Green Paraná presentó oficialmente su nuevo proyecto insignia: HUB.8, un edificio corporativo que promete redefinir el paisaje empresarial de Ciudad del Este. Con una arquitectura vanguardista y una inversión millonaria, el complejo se perfila como el más imponente de la región. Su ubicación estratégica sobre la Avenida Rafael Barrett, Km 8, frente al Hotel Dazzler y junto al complejo Plaza City, consolida el eje corporativo más moderno del Alto Paraná.

Liderazgo femenino en el agro: más de 600 unidas por el cambio

En conversación con Jaqueline Mesomo, ideadora y coordinadora general del Primer Encuentro Internacional de Mujeres Protagonistas del Agro, detalló que este será un encuentro histórico reunió a más de 600 productoras, empresarias e investigadoras de varios países. Con paneles sobre innovación, liderazgo y sostenibilidad, el evento marca el inicio de una red latinoamericana femenina en el agro.

Civis lanzó Aether, su proyecto más ambicioso: una torre de bienestar con una inversión de US$ 20 millones

La desarrolladora Civis presentó oficialmente su proyecto número 13: Aether, una torre de más de 180 metros de altura que se levantará en el corazón del barrio Las Lomas, sobre la avenida Molas López esquina Campos Cervera. Con este lanzamiento, la empresa reafirma su liderazgo en el desarrollo inmobiliario de alta gama en Paraguay y apuesta por un concepto que va más allá de la vivienda: la arquitectura del bienestar.