¿La moneda norteamericana subirá o se mantendrá en los niveles actuales?

Al hablar de la cotización del dólar, existen diversos factores que inciden en los valores manejados en el mercado, algunos como la cantidad de dólares que circulan internamente, el panorama de las exportaciones, la cantidad de inversión extranjera directa, la injerencia en la compra o venta de la moneda por el Banco Central del Paraguay o las tasas de interés que fija el gobierno norteamericano (FED) a su moneda, explicó el economista Gustavo Chamorro, de Mentu Aliados

"Un dato vital para entender este punto es aclarar que la cotización del dólar guarda estrecha relación con la política económica aplicada por Estados Unidos, más específicamente con la tasa que le aplican a su moneda. Los capitales actualmente se sienten atraídos por el mercado norteamericano, a pesar del contexto ocasionado por el COVID-19, y depositan sus inversiones en esta moneda, lo que ayuda a fortalecer esa tendencia", indicó.

En el punto de vista interno si existe un exceso de dólares, la tendencia de la cotización es a la baja, según Chamorro, y cuando la cantidad de dólares circulante es inferior al promedio manejado, la cotización sube. “Aunque estos cambios no son abruptos gracias a la intermediación eficiente del Banco Central del Paraguay (BCP)”, aseguró.

Según el economista, a la fecha hemos superado la barrera de los G. 6.500 por dólar, por la lentitud en la venta de los commodities, a causa de los problemas logísticos en el sector fluvial o los excesivos controles en las fronteras, y también por la merma en las exportaciones de productos, alimentos u otros ítems en general. 

"Estamos acostumbrados a que el tipo de cambio sea predecible, incluso dentro de esta situación de incertidumbre. En un corto tiempo, el real se depreció un 40% y el peso argentino cayó 15%, con relación al valor de la moneda norteamericana. Entonces, la estabilidad económica que venimos manteniendo hace varios años, nos permite trabajar con más certeza", afirmó. 

Otros factores que inciden en la mayor circulación del dólar son: las inversiones extranjeras directas y el envío de remesas. En el actual contexto, ambos segmentos manejarán números a la baja, pero “eso no significa que se tendrá un movimiento nulo y si las cosas mejoran, incluso se registre un repunte en el segundo semestre”, sostuvo. 

"Que a nosotros nos vaya bien, depende de cómo les va a nuestros aliados comerciales y cómo superen este desafío del COVID-19. A partir de eso, se podrá requerir una intermediación más leve o intensa del BCP, para mantener una dinámica estable, conforme a los movimientos comerciales y a la dinámica de las políticas económicas de Estados Unidos, que avizora un gran movimiento por el factor de las elecciones y con ello, una cierta reactivación del consumo", señaló. 

Si bien el promedio estaría por los G.6.500, en caso de una suba imposible de frenar, se alcanzaría a un máximo de G. 6.700, remarcó Chamorro

Para finalizar, el economista recordó que al no tener un elevado nivel de deuda pública (en dólares), esto reduce el impacto en la estabilidad de la economía. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Viviendas y alojamientos turísticos en tiempo récord: la solución modular de ROOM2030 para el boom del norte de España

Ante los desafíos del mercado inmobiliario derivados de la creciente presión residencial y turística en el norte peninsular, acentuada por el encarecimiento del Mediterráneo, el modelo constructivo tradicional muestra claras limitaciones, frente a las que ROOM2030 ofrece soluciones modulares sostenibles, de rápida ejecución, con precio cerrado y adaptadas a las nuevas formas de habitar.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

Del subsuelo al posicionamiento regional: se proponen explotar reservas de uranio para el 2030

(Por SR) Paraguay empieza a asomar en el radar regional de la minería estratégica con proyectos de uranio que avanzan hacia etapas decisivas de desarrollo. Con casi dos décadas de trabajos de prospección y exploración, el país podría iniciar la construcción de instalaciones mineras hacia el año 2030, en un contexto internacional marcado por la creciente demanda de minerales críticos vinculados a la transición energética.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).