Las exportaciones bajo régimen de maquila ascendieron a más de US$ 249 millones durante el primer trimestre del año

La secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) dio a conocer el informe de exportaciones bajo este régimen registradas durante el primer trimestre de este año, que ascienden a US$ 249.035.482, registrando un aumento del 47%, en comparación al mismo periodo del año anterior cuando alcanzó la suma de US$ 169.259.024. 


 

Image description

Durante marzo del año corriente se registraron exportaciones por valor de US$ 97.013.439, lo que representa un récord con el aumento del 78% con relación a la misma etapa del año 2020. Febrero registró envíos por US$ 78.096.432 y enero por US$ 73.925.611, también cifras más elevadas en comparación a la temporada pasada.

De los principales productos exportados el mes pasado, el 27,8% del total corresponde al rubro de autopartes, seguido por fabricación de aceite y sus derivados, con 20,51%. Otros rubros de importancia son aluminio y sus manufacturas (14.4%) así como confecciones y textiles (13,4%). Los productos farmacéuticos representan el 9,8%.

El 89% de las exportaciones por maquila fueron destinadas al Mercosur, en mayor proporción a Brasil y la Argentina. El 11% restantes fueron dirigidas al resto del mundo, principalmente a Estados Unidos, Chile, Vietnam, Ecuador, Perú, Bolivia y Tailandia. 

Vale destacar que la maquila es un régimen de atracción de inversión sumamente conveniente y a través del cual se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros. Está regulada por la Ley 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00, siendo un sistema de producción de prioridad del Gobierno paraguayo para la atracción de nuevas inversiones. 

Actualmente 225 empresas maquiladoras se encuentran con programas aprobados, empleando directamente a 17.005 personas, según planillas del Instituto de Previsión Social (IPS) de las compañías.

Entre los principales beneficios que goza el sector se encuentran: tributo único del 1% sobre el valor agregado nacional; la importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos; la no existencia de límites del capital a invertir, ni montos mínimos, que puede ser nacional, extranjero o mixto; y la total libertad de instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, adecuándose a los requisitos regionales según el caso.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.