Las nuevas tarifas de la ANDE: ¿afectarán los precios de los supermercados?

Los supermercados son grandes consumidores de energía eléctrica, a tal punto de abonar un monto cercano a los 20 millones de dólares al año a la ANDE. Por ende, la nueva tarifa podría incrementar los precios de los productos.

Teniendo en cuenta las nuevas tarifas anunciadas por la ANDE, nos percatamos que uno de los rubros más afectados va a ser el de los supermercados, debido a su sistema de elaboración propia de productos y a los equipos de refrigeración permanente que utilizan, por eso desde InfoNegocios decidimos abordar esta problemática que podría afectar a la ciudadanía.

Sobre este punto Elzear Salemma, miembro de la comisión directiva de la Capasu y propietario de la cadena Salemma, destacó que sin duda el sector se ve afectado con esta medida sorpresiva, ya que la mayoría de los equipos que utilizan son eléctricos.

“Utilizamos muchos equipos eléctricos, ya sea en nuestra panadería, confitería, en la parte de productos refrigerados, o en las luces o acondicionadores de aire que están prendidos permanentemente. Ayer, el presidente de la Capasu destacaba que el gremio pagaba unos 20 millones de dólares anuales a la ANDE, entonces es un costo significativo para nuestro mercado. Un aumento así fue una sorpresa y puede tener una incidencia en los costos, especialmente en los panificados y productos de elaboración propia, aunque aún no podemos saber cuál va a ser el impacto”.

Asimismo, refirió que independientemente a que un supermercado esté asociado a la cámara, el mismo puede decidir el descenso o aumento de los precios. Teniendo absoluta libertad al respecto.

Por su parte, otro de los puntos citados fue que cada supermercado gasta un promedio de 100 millones de guaraníes en energía eléctrica al mes.

“Lo ideal hubiera sido que no aumenten la tarifa, debido a que no recibimos un servicio óptimo. Sufrimos constantes cortes de energía que nos descomponen los equipos, entonces eso representa un gran sobrecosto en la planilla”, acotó.

Por último, indicó que una salida interesante sería que el aumento se realizará de manera progresiva.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.