Las nuevas tarifas de la ANDE: ¿afectarán los precios de los supermercados?

Los supermercados son grandes consumidores de energía eléctrica, a tal punto de abonar un monto cercano a los 20 millones de dólares al año a la ANDE. Por ende, la nueva tarifa podría incrementar los precios de los productos.

Image description

Teniendo en cuenta las nuevas tarifas anunciadas por la ANDE, nos percatamos que uno de los rubros más afectados va a ser el de los supermercados, debido a su sistema de elaboración propia de productos y a los equipos de refrigeración permanente que utilizan, por eso desde InfoNegocios decidimos abordar esta problemática que podría afectar a la ciudadanía.

Sobre este punto Elzear Salemma, miembro de la comisión directiva de la Capasu y propietario de la cadena Salemma, destacó que sin duda el sector se ve afectado con esta medida sorpresiva, ya que la mayoría de los equipos que utilizan son eléctricos.

“Utilizamos muchos equipos eléctricos, ya sea en nuestra panadería, confitería, en la parte de productos refrigerados, o en las luces o acondicionadores de aire que están prendidos permanentemente. Ayer, el presidente de la Capasu destacaba que el gremio pagaba unos 20 millones de dólares anuales a la ANDE, entonces es un costo significativo para nuestro mercado. Un aumento así fue una sorpresa y puede tener una incidencia en los costos, especialmente en los panificados y productos de elaboración propia, aunque aún no podemos saber cuál va a ser el impacto”.

Asimismo, refirió que independientemente a que un supermercado esté asociado a la cámara, el mismo puede decidir el descenso o aumento de los precios. Teniendo absoluta libertad al respecto.

Por su parte, otro de los puntos citados fue que cada supermercado gasta un promedio de 100 millones de guaraníes en energía eléctrica al mes.

“Lo ideal hubiera sido que no aumenten la tarifa, debido a que no recibimos un servicio óptimo. Sufrimos constantes cortes de energía que nos descomponen los equipos, entonces eso representa un gran sobrecosto en la planilla”, acotó.

Por último, indicó que una salida interesante sería que el aumento se realizará de manera progresiva.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.