“Le corresponde al Estado definir qué tipo de país quiere ser, un proveedor de materias primas o un jugador clave en la generación de alimentos con valor agregado”

La industria procesadora de granos no quedó exenta de los impactos negativos durante estos últimos meses marcados por la pandemia. El retraso en la cosecha de la soja y el bajo nivel de los ríos jugaron en contra de este sector a tal punto de registrar una reducción de US$ 140 millones en los ingresos por exportación en comparación al 2019. Conversamos con Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), sobre sus expectativas y el manejo de la política económica.

¿Qué impacto tuvo la pandemia en el procesamiento de granos y exportaciones de productos con valor agregado?

La industrialización de granos y la exportación de aceite, harina y pellets vive un 2020 muy complicado. Obviamente la pandemia impactó en el negocio al tener que implementar protocolos adicionales de seguridad en el trabajo, sin embargo, las principales razones del desempeño del sector fueron la demora en la cosecha y el bajo nivel de los ríos Paraguay y Paraná. 

¿Cuáles son las estimaciones que tienen con respecto a la reactivación económica?

Desde la Cappro creemos que la reactivación económica debe incluir a todos los habitantes del país. Para que eso sea posible, el plan debe contemplar tanto a la macroeconomía como a la microeconomía. 

En el caso concreto de la agroindustria, estamos frente a una gran oportunidad porque el mundo requiere mayores cantidades de alimentos y energía de calidad, y nuestro país está en condiciones de crecer en su rol de proveedor global. Las industrias y el Gobierno deben esforzarse para aumentar la industrialización de materias primas y generar un clima de negocios cimentado en certeza jurídica y tributaria. 

¿Cuáles son proyectos puntuales, que de concretarse, beneficiarán al sector? 

Las inversiones en infraestructura, como caminos y rutas son muy necesarias, pero entendemos también que el Gobierno debe invertir en mejorar fuertemente la navegación en los ríos de nuestro país. El complejo sojero es el principal sector exportador y casi el 90% de sus envíos al exterior se realizan a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. Los perjuicios al conjunto de la economía paraguaya ocasionados por la dificultad para navegar que experimentamos en el año deben servir de alerta para que el Gobierno siga invirtiendo para minimizar los riesgos.

¿Debemos consolidar un modelo económico en el que la agroindustria sea la que lidere?

Esta pandemia deja muchas oportunidades de aprendizaje. Nos dimos cuenta de que, a pesar de los buenos indicadores macroeconómicos, Paraguay posee un déficit muy grande en infraestructura, salud y educación.

La agroindustria viene cayendo por segundo año consecutivo y consideramos que es necesario mejorar las condiciones estructurales para aprovechar realmente nuestro potencial de procesamiento. 

¿Se necesitará reorganizar la política comercial? 

Si seguimos haciendo lo mismo, los resultados serán los mismos. Más allá de las inversiones del sector privado, le corresponde al Estado definir qué tipo de país quiere ser, un proveedor de materias primas o un jugador clave en la generación de alimentos y energía con valor agregado.

El Estado tiene pendiente decidir si prefiere que los ingresos por valor agregado se queden en Argentina y otros países o ingresen a Paraguay. En cuanto a los mercados, el mundo está requiriendo mayores cantidades de alimentos de calidad y la agroindustria paraguaya puede aumentar sustancialmente su posición como proveedor global, llegando a más destinos que los actuales. 

¿La agroindustria adoptará nuevas políticas de cuidado para sus exportaciones? 

En cuanto al cuidado, desde el inicio de la cuarentena, las empresas asociadas a la Cappro implementaron un riguroso protocolo de seguridad. Hasta el momento no registramos un solo caso de coronavirus en toda la cadena de producción. 

¿Están de acuerdo con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea? 

Si genera mayores oportunidades para colocar productos paraguayos en el mundo es bienvenido. Nuestro país en general y la agroindustria en particular tienen mucho espacio para crecer.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.