Ley de financiamiento político ayudaría a mejorar la posición de Paraguay en rankings internacionales

“Con la aprobación de esta ley, se contribuye a incrementar los niveles de confiabilidad y transparencia de nuestro sistema democrático”, manifestó Raúl Quiñonez, secretario ejecutivo de la Red de Democracia y Transparencia. Esto permitiría mejorar el posicionamiento del Paraguay en rankings internacionales que evalúan los niveles de corrupción, lo que repercutiría en un mejoramiento de la imagen país. 

“Desde el momento en que se modificó el Código Electoral, dejando atrás el sistema de listas sabanas y permitiendo que se vote por candidaturas individuales, en las listas de cada partido presente era lógico de suponer que se debía extender el alcance del financiamiento político, de manera a conocer la transparencia y conocer el origen de los fondos de las campañas individuales”, afirmó. 

A criterio de Quiñonez, se ha cerrado el círculo, considerando que el alcance no solo se limita al partido o al movimiento político, sino a la rendición individual de los candidatos que se postulan a distintos cargos en la función pública. 

En el último informe de Transparencia Internacional, divulgado hace unas semanas, se dedica un capítulo especial a la influencia del financiamiento político, en la formación de países menos corruptos, comentó Quiñonez.

Si a nivel internacional existe una necesidad de regular y controlar los fondos que se manejan en las campañas, con esta aprobación definimos que estamos en la misma línea, confirmó. 

"Podríamos mejorar significativamente nuestra imagen. Fijate que, en 2014, Paraguay bajó entre cinco y seis posiciones en la medición anual de Transparencia Internacional, porque se aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública. Por eso no me extrañaría que en el próximo informe avancemos unas posiciones en el ranking de la organización”, adelantó. 

Pero no todo se resume a la promulgación de esta ley en sí, ya que, según el directivo de la Red, para tener un efectivo control de los fondos utilizados en las campañas se debe fortalecer los mecanismos utilizados en instituciones como el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) o la Contraloría General de la República (CGR). “Obviamente para determinar que los fondos son transparentes y que son visibles para las autoridades y la ciudadanía en general”, concluyó. 

Ranking

En el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, Paraguay se ubica entre los cinco países más corruptos de Latinoamérica, junto a Venezuela, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Sobre una escala de 100 puntos, nuestro país solo obtuvo 28 puntos, lejos de Uruguay que lidera a nivel regional, con 70 puntos de 100.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

James Spalding: “El Mercosur es proveedor de granos para el mundo, y es importante que los precios de los fertilizantes se mantengan estables”

(Por MV) Atome Paraguay, una de las inversiones más grandes en la historia del país, anunció el cierre de un financiamiento internacional por US$ 420 millones con distintos organismos y entidades. Los recursos permitirán avanzar en el desarrollo de una planta de fertilizantes verdes ubicada en Villeta, que producirá 260.000 toneladas anuales, destinadas en su totalidad a la exportación. El proyecto marca un nuevo hito en la atracción de inversiones vinculadas a la transición energética.

Delia Rojas: “Si bien hay talento, muchas veces nos cuesta trabajo al buscar un nivel gerencial o de directores”

(Por TA) Paraguay atraviesa un momento de crecimiento que abre oportunidades para el desarrollo del talento humano. En ese contexto, Delia Rojas, directora de People & Culture de LCG Executive Coach, señaló que el país cuenta con condiciones favorables para potenciar las capacidades de su capital humano. “Paraguay es un país donde podemos aprovechar justamente las habilidades de las personas”, afirmó.