Ley de financiamiento político ayudaría a mejorar la posición de Paraguay en rankings internacionales

“Con la aprobación de esta ley, se contribuye a incrementar los niveles de confiabilidad y transparencia de nuestro sistema democrático”, manifestó Raúl Quiñonez, secretario ejecutivo de la Red de Democracia y Transparencia. Esto permitiría mejorar el posicionamiento del Paraguay en rankings internacionales que evalúan los niveles de corrupción, lo que repercutiría en un mejoramiento de la imagen país. 

Image description

“Desde el momento en que se modificó el Código Electoral, dejando atrás el sistema de listas sabanas y permitiendo que se vote por candidaturas individuales, en las listas de cada partido presente era lógico de suponer que se debía extender el alcance del financiamiento político, de manera a conocer la transparencia y conocer el origen de los fondos de las campañas individuales”, afirmó. 

A criterio de Quiñonez, se ha cerrado el círculo, considerando que el alcance no solo se limita al partido o al movimiento político, sino a la rendición individual de los candidatos que se postulan a distintos cargos en la función pública. 

En el último informe de Transparencia Internacional, divulgado hace unas semanas, se dedica un capítulo especial a la influencia del financiamiento político, en la formación de países menos corruptos, comentó Quiñonez.

Si a nivel internacional existe una necesidad de regular y controlar los fondos que se manejan en las campañas, con esta aprobación definimos que estamos en la misma línea, confirmó. 

"Podríamos mejorar significativamente nuestra imagen. Fijate que, en 2014, Paraguay bajó entre cinco y seis posiciones en la medición anual de Transparencia Internacional, porque se aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública. Por eso no me extrañaría que en el próximo informe avancemos unas posiciones en el ranking de la organización”, adelantó. 

Pero no todo se resume a la promulgación de esta ley en sí, ya que, según el directivo de la Red, para tener un efectivo control de los fondos utilizados en las campañas se debe fortalecer los mecanismos utilizados en instituciones como el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) o la Contraloría General de la República (CGR). “Obviamente para determinar que los fondos son transparentes y que son visibles para las autoridades y la ciudadanía en general”, concluyó. 

Ranking

En el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, Paraguay se ubica entre los cinco países más corruptos de Latinoamérica, junto a Venezuela, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Sobre una escala de 100 puntos, nuestro país solo obtuvo 28 puntos, lejos de Uruguay que lidera a nivel regional, con 70 puntos de 100.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: