Líderes empresariales consideran que la economía mejorará en los próximos 12 meses (82% espera aumentar su facturación)

Durante el segundo trimestre del 2021, el Índice de Confianza Empresarial fue de 124,5, en comparación a los 100,6 del primer trimestre, de acuerdo a un sondeo elaborado por Vistage, y procesado por la consultora Mentu. Los resultados de este trimestre demostraron opiniones sumamente optimistas respecto a la confianza de 147 líderes empresariales en el advenimiento de mejores tiempos. Analistas financieros y economistas creen que las vacunas, el bienestar del agro y el respiro para el sector gastronómico influyen en el optimismo.

Image description

El 58% de los participantes consideró que la economía mejoró en comparación hace un año, mientras que 24% dijo que empeoró y 18% señaló que se mantiene igual. Esto se da en un contexto de optimismo ante el levantamiento de las medidas restrictivas sanitarias, un inicio de inmunización, y la rápida recuperación del sector maquilador, según la economista Alhelí Cáceres, quien subrayó también que estos factores pueden llevar a los líderes empresariales a construir opiniones favorables ante escenarios difíciles.

Así también, el analista financiero, Horacio Rolón, coincidió en que “el ritmo de vacunación acelerado genera la expectativa del levantamiento gradual de las restricciones y generaría mayor dinamismo en los sectores que fueron más golpeados por la pandemia que fueron el ocio y el turismo”. Así también destacó: “Influye también los mejores precios de los commodities, en conjunto con una cosecha regular genera entusiasmo entre los productores en cuanto a los ingresos por la zafra 2021-2022. El agro en la estructura económica paraguaya es muy importante, por esa razón una buena expectativa arrastra a los demás sectores de la economía”.

Mirando el futuro
Así también, el 74% de los líderes empresariales paraguayos consideró que la economía mejorará en los próximos 12 meses, en contraste con las expectativas del trimestre pasado, en el cual solo el 42% de los CEO encuestados esperaba alguna mejora económica. Esto fue más que suficiente para la empresa procesadora de los datos recabados, Mentu, que concluyó que la confianza en el futuro está en ascenso, repercutiendo esto en los planes de inversión.

Tanto es así que, en el trimestre pasado, tan solo el 31% de los tomadores de decisiones de empresas paraguayas esperaban aumentar el gasto de inversión, dicho porcentaje ascendió al 52%, demostrando que la inversión en capital humano será primordial para el 59% de las empresas con 100 a 499 colaboradores.

Esta previsión de gasto en inversión fija, que es mayormente positiva, se relaciona con la perspectiva de facturación esperada: El 82% de los empresarios asegura divisar aumentos en su nivel de facturación, sobrepasando en 17 puntos porcentuales a las expectativas del trimestre anterior.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami Freedom Park: el coliseo del siglo XXI (donde el real estate, el deporte y la identidad anglolatina redefinen una ciudad)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio) Hay construcciones que trascienden su función arquitectónica para convertirse en hitos de transformación urbana, económica y cultural. El Miami Freedom Park —el nuevo estadio del Inter Miami CF que se inaugurará en 2026— no es solo el hogar deportivo de Lionel Messi. 

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.