Líderes empresariales consideran que la economía mejorará en los próximos 12 meses (82% espera aumentar su facturación)

Durante el segundo trimestre del 2021, el Índice de Confianza Empresarial fue de 124,5, en comparación a los 100,6 del primer trimestre, de acuerdo a un sondeo elaborado por Vistage, y procesado por la consultora Mentu. Los resultados de este trimestre demostraron opiniones sumamente optimistas respecto a la confianza de 147 líderes empresariales en el advenimiento de mejores tiempos. Analistas financieros y economistas creen que las vacunas, el bienestar del agro y el respiro para el sector gastronómico influyen en el optimismo.

El 58% de los participantes consideró que la economía mejoró en comparación hace un año, mientras que 24% dijo que empeoró y 18% señaló que se mantiene igual. Esto se da en un contexto de optimismo ante el levantamiento de las medidas restrictivas sanitarias, un inicio de inmunización, y la rápida recuperación del sector maquilador, según la economista Alhelí Cáceres, quien subrayó también que estos factores pueden llevar a los líderes empresariales a construir opiniones favorables ante escenarios difíciles.

Así también, el analista financiero, Horacio Rolón, coincidió en que “el ritmo de vacunación acelerado genera la expectativa del levantamiento gradual de las restricciones y generaría mayor dinamismo en los sectores que fueron más golpeados por la pandemia que fueron el ocio y el turismo”. Así también destacó: “Influye también los mejores precios de los commodities, en conjunto con una cosecha regular genera entusiasmo entre los productores en cuanto a los ingresos por la zafra 2021-2022. El agro en la estructura económica paraguaya es muy importante, por esa razón una buena expectativa arrastra a los demás sectores de la economía”.

Mirando el futuro
Así también, el 74% de los líderes empresariales paraguayos consideró que la economía mejorará en los próximos 12 meses, en contraste con las expectativas del trimestre pasado, en el cual solo el 42% de los CEO encuestados esperaba alguna mejora económica. Esto fue más que suficiente para la empresa procesadora de los datos recabados, Mentu, que concluyó que la confianza en el futuro está en ascenso, repercutiendo esto en los planes de inversión.

Tanto es así que, en el trimestre pasado, tan solo el 31% de los tomadores de decisiones de empresas paraguayas esperaban aumentar el gasto de inversión, dicho porcentaje ascendió al 52%, demostrando que la inversión en capital humano será primordial para el 59% de las empresas con 100 a 499 colaboradores.

Esta previsión de gasto en inversión fija, que es mayormente positiva, se relaciona con la perspectiva de facturación esperada: El 82% de los empresarios asegura divisar aumentos en su nivel de facturación, sobrepasando en 17 puntos porcentuales a las expectativas del trimestre anterior.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.