Los desafíos para las universidades y la demanda de nuevas competencias para el mercado laboral del futuro

La educación universitaria se vio afectada con la pandemia, porque marcó una diferencia entre las instituciones que estaban preparadas para dictar clases virtuales sin perder la calidad de enseñanza y aquellas que tuvieron que improvisar sobre la marcha, según la directora ejecutiva de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Raquel Hellmann. “Este año el desafío es mantener un alto nivel de educación y aprovechar las ventajas de la virtualidad”, añadió.


 

Image description

“Existen 55 universidades a nivel país, de las cuales solo 10 estaban listas para afrontar la virtualidad según un documento expuesto por un medio de gran tirada. De estas, ocho eran universidades privadas y dos eran públicas”, afirmó. 

Para Hellmann esto hizo ver la educación universitaria de manera diferente, porque se empezó a vincular el modelo virtual con la calidad del servicio educativo, lo cual tiene un costo, lo que “supuso un desafío para las instituciones que ya tenían previsto sus gastos”, señaló.

“Recibimos un aviso del Cones, que nos habilitaba a seguir utilizando las herramientas digitales, siempre y cuando el Ministerio de Salud no nos habilite para el retorno de las clases presenciales”, sostuvo. 

Hellmann consideró que la virtualidad seguirá vigente al menos durante el primer semestre del 2021, por lo cual la tecnología y la educación seguirán vinculadas.

Presencial vs. virtual
“Con mucho conocimiento te puedo decir que la educación presencial y la virtual no son lo mismo. Los avances de la tecnología te permite olvidar las fronteras, con esto digo que en lo virtual podemos charlar con un docente que está enseñando en Harvard y que dicte las clases para nuestros alumnos en Paraguay”, comentó. 

Sin embargo, aprovechar la virtualidad demanda una significativa inversión de la institución, recordó Hellmann, y finalmente el beneficio no solo se reduce al estudiante, sino a la sociedad ya que el alumno podrá fortalecer sus habilidades y construir su realidad en base a las experiencias vividas con dicho avance tecnológico. 

“La educación virtual traerá más desafíos para las universidades, pero también va a implicar que el alumno comience a demostrar el verdadero interés en querer ser un buen profesional”, manifestó. Por ejemplo, en las clases presenciales el alumno entra al aula para participar y puede o no estar atento en un ambiente idóneo para aprender, pero “en las clases virtuales uno tiene que crear su propio ambiente de estudio y mejorar su capacidad de concentración”, dijo.

Impacto financiero
Hellmann relató que este nuevo formato (virtual) tuvo injerencia en el aspecto financiero, porque los docentes impartieron clases desde sus hogares, lo que implicó que la universidad facilite las herramientas para que presten un buen servicio. 

“Estas cosas no estaban presupuestadas y nos vimos obligados a ofrecer esas facilidades. Además, los costos fijos de una universidad no se cortan al no tener clases presenciales, porque para mantener activa la plataforma se necesita un centro de datos activo y conexión de datos permanente, así como muchos otros gastos fijos”, expresó. 

En cuanto a las cuotas, la directora mencionó que se analizó la situación de cada alumno y se tomaron medidas especiales en casos particulares. “Todo para que los alumnos no pierdan la carrera ni el año”, añadió.

Las carreras más buscadas
“Estamos enfocados en las carreras de negocios, vemos que existe un alto porcentaje de estudiantes interesados en la carrera de marketing, por el boom del segmento y la creación de nuevas profesiones relacionadas a este ámbito”, admitió.

Además, la carrera de negocios internacionales tiene mucha demanda. En la universidad cuentan con carreras de grado, especializaciones y maestrías.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.