“Los líderes saben llegar a las personas, sacar lo mejor de ellas e inspirarlas”

En la siguiente entrevista hablamos sobre la importancia del liderazgo en las personas y cómo esto influye en el desarrollo de las compañías. Para entender mejor este tema, nos comunicamos con la experta laboral, Gloria Maldonado, propietaria de GM Group.

Image description

¿Cómo se puede forjar el liderazgo en las personas? ¿Se nace o se hace?

Ambas afirmaciones son ciertas. Vemos casos de personas que nacen líderes, lo podemos identificar en niños que vinieron al mundo con esa energía que nadie les enseñó, pero que nace de ellos de forma natural.

La genética juega un papel muy importante, además de eso, también la crianza y las experiencias de la vida van formando el liderazgo de una persona.

El liderazgo también se puede forjar trabajando los talentos, habilidades y competencias de las personas para dotarlas de las mejores herramientas para gestionar un equipo de trabajo. El liderazgo está atado no solo al talento, sino también a la actitud y aptitud, así como al trabajo y a la adaptación comportamental.

Para ambos casos se requiere de compromiso y dedicación para lograr brillar como líder.

¿Cuán importante es el liderazgo de los colaboradores en una compañía?

Es determinante para la organización en infinidad de aspectos como el orden, la comunicación fluida, la distribución adecuada de las tareas y actividades para llegar a la meta. Igualmente incide en la motivación de los colaboradores y su crecimiento y la rapidez y efectividad en la resolución de conflictos y toma de decisiones que vayan siempre de la mano con la filosofía de la empresa. Los buenos liderazgos atraen colaboradores y generan compromiso en ellos.

¿Qué factores influyen en un buen liderazgo?

Los líderes tienen una visión clara de las cosas, son capaces de dimensionar el panorama completo y actuar en consecuencia. Además, son capaces de gestionar adecuadamente a las personas de su equipo, conocer sus motivaciones, fortalezas y debilidades y empujarlos a desarrollar su potencial. Los líderes de hoy saben llegar a las personas, sacar lo mejor de ellas e inspirarlas.

¿Qué tipos de líderes existen?

Está el autocrático, el democrático, el liberal, el burocrático y el carismático. Además, con el tiempo las características que debe poseer un líder van evolucionando. Por ejemplo, mientras que en el pasado se pedía firmeza y rigidez en el manejo de personas, hoy, en cambio, se valora mucho la inteligencia emocional o la flexibilidad en los líderes.

La cultura de la empresa también es un factor de peso. La organización cuya filosofía es un elemento vivo, ya posee el perfil que debe poseer su líder. Es decir, puede que en una empresa valoren personas con mayor nivel de dominancia e influencia y en otra, busquen personas con un alto nivel de cumplimiento, son perfiles completamente distintos.

¿Los líderes son vitales para la consecución de los objetivos?

Para cumplir los objetivos, de alguna u otra manera, emerge en la organización un líder que es quien organiza y mueve al grupo, marca los objetivos, orientan y toman las decisiones difíciles y críticas.

Existen varias empresas que cuentan en su plantel con líderes espontáneos Si buscamos llegar a las metas y ver un crecimiento positivo en la empresa, es necesario potenciar el trabajo de los líderes.

¿Cuál es la relación entre la autoestima y el liderazgo?

La autoestima es la base del buen liderazgo. El líder sin autoestima generalmente no sabe manejar sus inseguridades o tiende a ser negativo, como no se respeta a sí mismo corre el riesgo de no respetar a los demás.

Muchas veces, en su necesidad de calibrar esa baja autoestima tiende a menospreciar o desmotivar a los demás, para sentirse mejor consigo mismo. Muchos incluso sabotean iniciativas de forma inconsciente.  Es por eso que en un programa de liderazgo se trabaja mucho la autoestima y la autoconfianza.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

De Suiza al Chaco (vía Texas): llegan los primeros Pardo Suizo para transformar la quesería local

(Por SR) En una pequeña finca del Chaco paraguayo, donde el calor impone sus reglas y la logística es un desafío constante, familia Helman decidió que los quesos pueden ser más que un alimento: pueden ser arte. La quesería La Catalina, liderada por Rafael Helman, acaba de dar un paso inédito en su historia —y posiblemente en el país— al recibir su primer lote de pajuelas sexadas de la raza Pardo Suizo, importadas desde un laboratorio especializado en Texas.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.