Los números del debut: un negocio que se mueve a base de juventud, moda y estética

En Paraguay, un país aún apegado fuertemente a las tradiciones, el debut de las jóvenes en sociedad todavía tiene una gran importancia cultural y social. Y para los servicios afectados a este acontecimiento es una oportunidad para hacer un buen negocio cada año durante esta temporada.

Si bien la percepción del debut en sociedad puede variar, su relevancia cultural y social sigue siendo un aspecto importante en la vida de varias jóvenes en Paraguay, aun cuando su importancia ya no tiene el mismo peso que antaño. Pero todavía moviliza a las jóvenes que sueñan con este momento y a los prestadores de actividades y rubros relacionados con él.

¿Cuáles son ellos? En primer lugar los servicios de moda y vestuario. La confección y alquiler de vestidos de gala, trajes de etiqueta y accesorios son muy solicitados. Las boutiques y diseñadores locales suelen ver un incremento en su clientela.

También sube la demanda de maquillaje y peinado, y los salones de belleza y maquilladores profesionales son muy requeridos para preparar a las debutantes –y sus madres- para el evento, ofreciendo servicios personalizados y paquetes especiales.

Asimismo, los fotógrafos y videógrafos se vuelven esenciales para capturar los momentos del debut, creando recuerdos duraderos a través de sesiones previas y coberturas del evento. Y los organizadores de eventos y decoradores ven un aumento en las contrataciones para planificar y diseñar los bailes, desde la decoración hasta la logística.

Infaltables son el catering y servicios de banquetes, ya que muchas familias optan por ofrecer comidas y bebidas de calidad a los invitados. Otro rubro beneficiado es el de transporte como limusinas o vehículos de lujo, contratados para llevar a las debutantes y sus familias al evento.

Otro sector favorecido es el de papelería, para la impresión de invitaciones personalizadas y otros elementos, ya que las familias buscan hacer que el evento sea especial desde la invitación.

Los más

“La puesta en escena requiere preparación”, afirmó Achu Ghiglione, asesora de imagen. Y en ese afán lo más importante es lucir un vestido y un maquillaje acordes con la magnitud y el significado del evento. La experta indicó que los vestidos cuestan entre US$ 1.000 y US$ 3.000, aunque hay quienes se permiten gastar más y los compran, por ejemplo, en Miami.

Achu aclaró que la mayoría prefiere a los diseñadores locales porque tiene más sabor el vivir la experiencia desde el momento en que la niña y la madre eligen el tejido, el modelo; no es cosa de un día, se hace con un mes de anticipación, más o menos.

“El hacerse el vestido es una experiencia. Las pruebas, los ajustes, los cambios de modelo a última hora, no tiene el mismo sabor que irse a Miami a comprarse el vestido hecho, y son muy pocas la que lo hacen y generalmente es porque les coincide con algún viaje”, agregó.

La asesora destacó que este es el punto alto de la temporada para las casas de estética, y que aumenta la demanda de bronceados, sopletes, ducha solar, estética dental, estética facial, bótox, ácido hialurónico, etcétera. “Los spa están en su mejor temporada, los paquetes de tratamiento se pagan con tres meses de anticipación”, añadió Ghiglione.

Auda Riveros, propietaria de Nutrifit Spa, comentó que el aumento de la demanda en tiempos de debut es de aproximadamente 20%. “Los servicios que más nos piden es la exfoliación corporal más el baño de luna, manicura, kapping y acrílicos, maquillaje y peinados.

“Lo básico, peinado más maquillaje cuesta G. 280.000, si se le suma manicura semi cuesta G. 360.000, y si acrílica G. 440.000. Si agregamos baño de luna, hay un adicional de G. 150.000. Es decir, en una preparación completa se gasta alrededor de G. 600.000”, añadió.

Ana Perasso, propietaria de Luna Glam, comentó que un paquete para debutante que incluya maquillaje y peinado cuesta G. 485.000, manos y pies con gelish alcanza G. 166.000, manos y pies servicio normal Gs. 115.000, y baño de luna G. 120.000.

A su vez, Cecilia Canillas, propietaria de La Floresta, señaló que las flores son demandadas más para la decoración –que corre por cuenta de la organización del evento- y que en el caso de las debutantes se destinan a la entrega de presentes –un detalle significativo para ellas-, que envían los padres o los amigos.

Las flores y la decoración son responsabilidad del club, que además suele entregar una caja de bombones a cada debutante. Tarimas, artistas, personal, luces, también son responsabilidad de la organización. Los dulces especiales que se ordenan para los invitados en las mesas quedan a cargo de los familiares.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.