Los números positivos de la economía paraguaya

Así como te hablamos hace unas semanas sobre de los números positivos del PIB, ahora te contamos sobre las últimas estadísticas relacionadas al comercio exterior. Según el BCP, al mes de abril se registró un crecimiento de las cifras del comercio exterior, alcanzando los USD 7.686,4 millones, un 17,6% más que en el mismo periodo del 2016.

Image description

El último informe sobre comercio exterior elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) en el mes de abril, registró un movimiento total de USD 7.686,4 millones, un 17,6% más que en el mismo periodo del 2016.

Por su parte, las exportaciones alcanzaron un total de USD 4.192,4 millones hasta abril, generando así un incremento del 15% en el volumen, comparando siempre a los volúmenes manejados con el mismo periodo de 2016.

Entre sus componentes, las exportaciones registradas alcanzaron los USD 3.203,3 millones, las reexportaciones los USD 977,6 millones, y las exportaciones de reparación de bienes y productos adquiridos en puertos por medios de transporte, los USD 11,4 millones.

Importaciones

En este sector, también se percibió un incremento del 20,9% en comparación a los números manejados en 2016, alcanzando los USD 3.494,1 millones. Las importaciones registradas recaudaron USD 3.250,0, mientras que las “otras importaciones”, llegaron a los USD 244,1 millones.

Las importaciones que tuvieron como origen países del Mercosur, alcanzaron los USD 1.226,9 millones, representando el 37,8% del total. Dentro del bloque, se destacan Brasil (62,3%), Argentina (35,2%) y Uruguay (2,5%).

Aunque tres son los países que concentran más del 64,1% de las importaciones registradas, siendo China la principal con el 48,7%, seguido de Estados Unidos con el 11,3% y Japón con el 4,1%.

Balanza comercial

En el mes de abril se registró un superávit de USD 698,3 millones, que de igual manera representa un 7,6% menos que el registrado en el mismo periodo del 2016 (USD 756,0 millones).

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.