Lupa fintech: Bicsa, la central de información crediticia que trabaja con más de 100 compañías en Paraguay

Bicsa en una compañía 100% paraguaya que opera con empresas que trabajan con productos a crédito, ya sea dinero, electrodomésticos o vehículos. Al ser un buró de información crediticia se encarga de almacenar los datos diarios de más de 100 compañías, lo que permite que las socias puedan tomar decisiones más acertadas, según Pedro Espínola, presidente de Bicsa.

Bicsa trabaja en la recopilación diaria de todas las operaciones de sus clientes, con el objetivo de contar con un panorama general a la hora de procesar solicitudes de compras a crédito e incluso mostrar el riesgo que se asume en cada transacción, explicó el directivo. La empresa se ubica en la vertical de big data y es miembro de la Cámara Paraguaya de Fintech.

“Surgió a partir de la iniciativa de un grupo de empresas crediticias que se agruparon con el objetivo de encontrar herramientas que agilicen el mercado local de créditos. Poner información veraz en un sistema estructurado y digital permite tener una visión actualizada sobre la realidad de los sectores o clientes, e influye positivamente en la toma de decisiones”, indicó.

La empresa almacena datos sobre las operaciones de crédito −como contratos de deudas, pagos, mora− de más de 100 compañías paraguayas. Entre los clientes se encuentran bancos, financieras, casas de crédito, casas de electrodomésticos, empresas de venta de vehículos, de cobranzas, entre otras similares.

El requisito para utilizar los servicios de Bicsa es tener clientes que compran a crédito, los cuales deben registrarse en una base de datos actualizada.

El principal producto hasta la fecha, según Espínola, es el Informe Crediticio que solicitan los clientes de Bicsa. “Este servicio no está disponible para particulares o para empresas que no están en el rubro crediticio”, comentó.

“Las empresas solicitan información cuando están en conversaciones con un cliente interesado en adquirir productos o servicios a crédito, entonces al entregarles la información pertinente, finalmente pueden hacer una evaluación objetiva y si reúne las condiciones para aprobar la solicitud”, expresó.

Sobre las proyecciones para este año, el presidente manifestó que, a pesar de ser un año complejo, la inercia de crecimiento que traían les permitió sufrir solo dos meses, abril y mayo, con pésimos resultados. “Igualmente, proyectamos crecer hasta en un 100% en cuanto a los movimientos de la empresa, en comparación a los valores manejados en 2019”, aseguró.

Por otro lado, Espínola adelantó que en el 2021 Bicsa lanzará un producto innovador denominado Puntaje de Crédito, el cual fue desarrollado por Experian y “promete convertirse en la principal herramienta de consulta de información de crédito”, añadió.

“Tenemos una alianza estratégica con la multinacional Experian, líder mundial de nuestro segmento. Es el buró de información más grande del mundo y es también la más grande de Latinoamérica, al ser propietaria de Serasa, el buró más grande del Brasil”, destacó. 

  

Panorama

Espínola reconoció que existe mucho por conquistar, pero que estos primeros pasos del sector fintech en Paraguay muestran resultados alentadores.

Al mismo tiempo, resaltó que es urgente ir adecuando las regulaciones a esta nueva realidad, no solo con el objetivo de brindar un respaldo a las enormes inversiones realizadas, sino también para que las restricciones no terminen frenando su avance y eso incida en la calidad del servicio que se brinda al ciudadano.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.