Ecovis Paraguay es una consultora internacional que ofrece servicios de auditoría empresarial, contabilidad y gestión. La firma alemana opera hace tres años en Paraguay y tiene 12 años de experiencia en el mercado internacional. Actualmente Ecovis Paraguay pertenece a la vertical de blockchain de la Cámara Paraguaya de Fintech.
“Nuestros servicios son esencialmente de soporte, aparte de que la empresa a nivel global está muy abocada a la implementación de nuevas tecnologías. El control interno también es un servicio que prestamos para que las fintech demuestren transparencia cuando busquen inversionistas”, explicó Colmán, quien además hizo referencia al caso de Wirecard, una pasarela de pagos alemana que tuvo mucha relevancia mediática por los hechos de fraude, para graficar la importancia del control en las fintech.
Lo que la diferencia de otras consultoras es que trabaja con emprendimientos de boutique, “por eso nos complementamos con las fintech, que normalmente no poseen tanta estructura y necesitan un asesoramiento personalizado”, manifestó.
Según Colmán, Paraguay goza de condiciones positivas para que las fintech ganen preponderancia, principalmente por la baja inclusión financiera. Asimismo, señaló que las fintech son más dinámicas que las entidades financieras porque llegan donde estas no pueden asumir costos, pero aún falta modificar el marco regulatorio de los servicios financieros para explotar las virtudes del rubro.
Contexto COVID-19
“Nuestros clientes bajaron brutalmente su nivel de facturación, en algunos casos en un 70%. No obstante, tuvimos un incremento en los servicios de eficiencia porque cuando el mercado se achica las empresas buscan mejorar su operatividad”, indicó.
Ante este panorama, desde Ecovis Paraguay impulsaron algunas medidas de apoyo para sus clientes y así mitigar el impacto del COVID-19, como por ejemplo reducciones de honorarios –en unos casos llegaron al 50%–, adecuación al modelo de pago de los clientes, compensaciones de servicios y exoneración de cobros.
Panorama futuro
Colmán aseguró que la empresa está evaluando lanzar algunos servicios financieros que estarían en línea con la tecnología fintech pero por el momento seguirán apostando al asesoramiento en gestión. Por último, recordó que Ecovis posee la garantía de una empresa con trayectoria legitimada por su presencia en 80 países, aproximadamente 8.500 profesionales asociados a nivel mundial y su ubicación entre las 20 consultoras más importantes del mundo.
Tu opinión enriquece este artículo: