Lupa fintech: ¿qué son las API y cómo ayudarían a optimizar las operaciones financieras?

"En el mundo financiero existe una necesidad cada vez mayor de conectarnos y con la pandemia se incrementa de manera exponencial. Esto se consigue con las API, que comúnmente ayudan a entidades financieras para que realicen sus transacciones", indicó la consultora Margarita Rojas, sobre la utilidad de las fintech para el sistema financiero nacional.

Margarita Rojas es una consultora especializada en transformación digital de entidades financieras y miembro de la Cámara Paraguaya de Fintech, donde es responsable de la vertical Open API. Rojas trabaja principalmente en análisis de datos, inteligencia de negocios, inteligencia artificial a través de machine learning y credit scoring. Las Application Program Interface (API) son un tipo de fintech que permiten, por ejemplo, que las empresas puedan ejecutar pagos de salarios desde una aplicación interconectada al banco con el cual trabajan.

Según Rojas, la dificultad de Paraguay es que cada banco define la estructura que se debe desarrollar para realizar la conexión con sus clientes. "Si una empresa necesita conectarse con varios bancos, tendrá que desarrollar una conexión específica para cada entidad financiera. De aquí viene la necesidad de definir un Open API para conectarse con una misma estructura", explicó.

Asimismo, Rojas afirmó que desde la Cámara Paraguaya de Fintech analizan varias experiencias de Open API a nivel internacional, como el Payment Services Directive 2 (PSD2) de la Unión Europea o la experiencia brasileña.

En cuanto a la realidad actual del sector financiero paraguayo y el uso de las fintech, Rojas indicó que una de las trabas es que “los bancos muchas veces no ven todavía a las fintech como aliadas, sino como competencia. La diferencia entre una fintech y el equipo de desarrollo de un banco es que las startups financieras son más ágiles y se dedican a buscar lo último en tecnología, mientras que el equipo de innovación de un banco tiene que resolver el día a día", subrayó.

Entretanto, la especialista agregó que los bancos tienen prioridad en su actividad económica, lo que hace que gran parte de los casos se releguen al equipo de innovación. "Hay muchas oportunidades para las fintech porque la falta de bancarización, por la informalidad, debe ser atendida y para eso es necesario conocer bien a las personas a través de la tecnología", comentó.

Futuro

En cuanto a su futuro y la vertical de Open API, Rojas adelantó que trabajan en representar productos extranjeros del rubro fintech en Paraguay y que están dialogando con el MIC y el Mitic para que las APIs accedan a datos públicos, lo cual es necesario para apoyar la inclusión financiera, la formalización y a la reactivación económica.

Por otro lado, Rojas consideró que si estuviésemos en un ecosistema con fintech desarrolladas, se podría tener el perfil mucho más completo de las personas y empresas que hoy necesitan acceder a créditos. "Hoy tenemos un buró de créditos que le provee información a las entidades financieras y solo se tiene en cuenta los compromisos de las empresas y qué tan buen pagador es. Con las fintech se lograría realizar análisis más específicos porque las evaluaciones tomarían más elementos para determinar si corresponde aprobar créditos", sostuvo.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.

Marco Riquelme: “Hay que crear nuevas fuentes de desarrollo e incrementar la calidad de nuestra mano de obra”

El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, hizo un resumen de su viaje a Estados Unidos para posicionar a Paraguay como un centro de atracción de inversiones vinculadas a la economía del conocimiento y la tecnología. El alto funcionario aclaró que las empresas que lleguen tendrán beneficios; sin embargo, eso requiere de impuestos acordes y seguridad para los recursos locales.