Quo Fintech es parte de la vertical de blockchain y es miembro de la Cámara Paraguaya de Fintech prácticamente desde su fundación. La plataforma está disponible hace dos años y es 100% nacional.
“La idea es que las entidades financieras usen a Quo Fintech para colocar su dinero. Al principio el foco de la empresa estuvo en conseguir tiendas como clientes y ahora nos concentramos en obtener mayor fondeo”, expresó Cálcena. Asimismo, agregó que la función de la fintech será colocar los créditos de las financieras y cooperativas para que los clientes de las tiendas adheridas a Quo Fintech puedan comprar financiado.
De esta manera, el cliente final no tendrá ningún contacto directo con las entidades financieras y solamente tendrá que cargar sus datos en el local donde compra algún bien o servicio. La aprobación de dichos créditos depende de que las entidades financieras aprueben el perfil de cada cliente, pero Quo Fintech adopta una política de diversificación de fondeo para que el cliente final cuente con más oportunidades de conseguir un crédito.
“Esta alianza que buscamos con las financieras, bancos y cooperativas no solamente es beneficiosa para nosotros y los clientes finales. Las entidades muchas veces necesitan canalizar su liquidez, pero no cuentan con proyectos que faciliten el otorgamiento de créditos”, enmarcó Cálcena. Entretanto, recordó que la forma tradicional de canalizar los productos financieros es abrir sucursales y/o habilitar un call center de ventas, pero “con una fintech se puede complementar bien la estrategia comercial de las financieras, bancos y cooperativas”, aseguró.
En cuanto a los locales adheridos a la fintech, Cálcena contó que hasta el momento son 12 los comercios que trabajan con Quo Fintech, en su mayoría distribuidoras de electrodomésticos, agencias de viaje, mueblerías, colchonerías y otros. “No creo que empecemos el 2021 con todo porque las financieras todavía están muy cautelosas por la incertidumbre actual. No obstante, hay liquidez en el sistema financiero y con el tiempo tendremos avances en el potencial de Quo Fintech”, puntualizó.
Además, adelantó que para finales de febrero la plataforma confirmará si hay una negociación concretada con las entidades de fondeo y posteriormente ya podrán volver a operar con las tiendas adheridas.
El futuro de las fintech
Sobre las nuevas tendencias de las startups financieras, Cálcena sostuvo que están emergiendo alianzas estratégicas entre bancos y otras entidades junto a las fintech para canalizar mejor los productos. “Esta alianza es conocida mundialmente como banca como servicio o banking as service y es un modelo de negocio bastante utilizado. Aquí en Paraguay se habla muy poco de esto, pero es momento de que demos avances”, finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: