Lupa fintech: TIPCSA trabajó con telefonías y ahora es un software factory para todos los sectores de la economía

“Nosotros no hacemos plataformas que solamente muestren productos o servicios, sino que tratamos de enfocarnos en toda la interacción que se pueda tener con el cliente para concretar operaciones”, expresó Pablo Marín, gerente general de TIPCSA, una de las empresas pioneras en creación de tecnologías para la comunicación. 

Image description

TIPCSA se dedica al desarrollo de plataformas transaccionales para entidades financieras, incluyendo la elaboración del concepto que necesita el cliente, el desarrollo y la posterior presentación. La empresa es 100% nacional, con 10 años de vida en el mercado y actualmente es parte de la Cámara Paraguaya de Fintech, dentro de la vertical finanzas alternativas y factoring.

TIPCSA tuvo sus inicios en la creación de sistemas y plataformas transaccionales para las operadoras telefónicas y luego se introdujo al área de telemetría electrónica. “Nos convertimos en un software factory para la implementación de gestión remota, seguridad, automatizaciones, base de datos, machine learning, inteligencia artificial y bots”, indicó.  

Según Marín, TIPCSA puede trabajar con proyectos que van de cero o con plataformas que están activas, pero que serían más eficientes si contaran con alguna aplicación de homebanking o agregando una nueva funcionalidad en una plataforma web. “La compañía tiene experiencia en desarrollo plataformas para bancos, trabajamos en una aplicación de registro de reclamo para la Ande y en un sistema de agendamiento de consultas para el IPS”, citó Marín, sobre los proyectos realizados más importantes. 

Mientras que ahora trabajan en la creación de una plataforma fintech para el sector de créditos. “La coyuntura marcada por el COVID-19 favorece al crecimiento de las empresas tecnológicas, puesto que muchos emprendimientos están obligados a adaptarse a esta nueva tendencia digital, entonces necesitan estos medios para contactar con sus clientes”, acotó.

Y TIPCSA no solo atiende al mercado local, también exporta sus servicios a países como Ecuador, Perú y España. 

Situación de las fintech en Paraguay

“La tecnología es algo que avanza constantemente y siempre hay nuevos sistemas que pueden ayudar a optimizar cada área o proceso de las empresas. Nuestro país cuenta con un plus de tener excelentes profesionales que ya están exportando servicios y abriendo mayores oportunidades”, manifestó. Por otra parte, Marín señaló que las compañías paraguayas de fintech necesitan más apoyo en el aspecto financiero para que logren invertir en diversos sistemas, aparte de un marco regulatorio para fortalecer el sector.

“Si se avanza en esos aspectos se potenciará la calidad de los productos y servicios y Paraguay podrá convertirse en un hub de ese segmento de negocios”, aseguró.

Tu opinión enriquece este artículo:

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.