Manos que trabajan: Industria maquiladora reporta más de US$ 1.000 millones en inversiones durante primer semestre

El sector maquila registra inversiones por más de US$ 1.000 millones. Asimismo ya generó de enero a julio, 22.604 empleos directos y exportaciones mensuales por valor de US$ 89 millones. Las exportaciones acumuladas a julio de este año generaron más de US$ 581 millones.

Image description

El régimen de maquila ya representa el 67% de las manufacturas exportadas desde el país.  La contribución de este sector en la cadena industrial de exportación, al cierre de julio, generó 5% más de empleos en comparación al año pasado, según la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap).

Carina Daher, titular de la cámara, destacó el efecto positivo que tiene el rubro en la creación de empleo, con más de 66.000 personas beneficiadas indirectamente y cerca de 11.000 nuevos empleos. Vale mencionar que la maquila tiene el efecto multiplicador del empleo por tres, es decir, que por cada dólar que se exporta se multiplica por tres la aparición de puestos de trabajo.

Daher subrayó que aun estando en periodo de transición, se registra un superávit en la balanza comercial, que pasó de US$ 233 millones en 2022, a US$ 274 millones al término del séptimo mes del año.

A su vez, consideró que es un hecho auspicioso cuando hablamos de cadenas de mipymes, pequeños empresarios, emprendedores que están en la zona, teniendo en cuenta la cadena de valor que generan estas grandes inversiones en lugares de influencia de las fábricas.

El empleo indirecto generado por el régimen maquila ascendió a 10.850 puestos de trabajo. Y el efecto derrame en la economía tuvo incidencia en 33.287 trabajadores. Otro dato a resaltar es que de las 278 empresas maquiladoras, a julio de este año, el 90,6% se ubica en cuatro regiones específicas dentro del territorio nacional.

El mayor porcentaje de producción maquiladora se encuentra en Alto Paraná con un 47,5%, en el departamento Central 27,3%, en Capital 9%, y en Amambay 6,8%. Hasta la fecha fueron inscriptas bajo el régimen 22 nuevas empresas, con un promedio de inversión de US$ 40 millones. Estiman superar los 23.000 puestos de trabajo.

El gremio refirió que la cifra de inversión hasta mitad de año, al mismo tiempo marcó un récord histórico en la generación de puestos laborales. El 81% de lo exportado se concentra en cinco rubros: autopartes (27% del total); confecciones y textiles (20%); productos alimenticios (16%), aluminio y sus manufacturas (12%) y plásticos y sus manufacturas (6%).

Los principales destinos de exportación (71%) son los países del Mercosur, principalmente los mercados de Brasil (56%); Argentina (12%). Luego en extrazona: Chile (5%); EE.UU. (7%); Países Bajos (6%); Singapur (5%).

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.