Martha Cabello: “Desde Sistema B trabajamos para que las empresas sean mejores para el mundo y se hagan responsables de su impacto”

Las empresas B buscan redefinir el éxito empresarial, integrando el impacto social y ambiental positivo a la par de la rentabilidad económica, en Paraguay actualmente existen 38 empresas B, mientras que a nivel regional la cifra asciende a 1.200. Al respecto hablamos con Martha Cabello, directora ejecutiva de Sistema B Paraguay.

Image description

¿Cuántas empresas B hay en Paraguay?

Al día de hoy existen 38 empresas B paraguayas y más de 64 empresas B internacionales con presencia en el país. En América Latina y el Caribe son cerca de 1.200. Sistema B, representando a B Lab en la región, creció exponencialmente los últimos años. Esta organización tiene presencia en 19 países. 

¿Cuáles son algunos ejemplos de empresas B en Paraguay?

Tenemos distintas empresas B en diferentes industrias; por ejemplo, Grupo Sueñolar, Nutrihuevos, Envaco, Copipunto, Interasistencia, Koga, Broterra, CCI, Agencia ECO, Mafado, CDS, FC Lab, Nuts&Fit, y la reciente certificación de Cervepar que nos llena de alegría, ya que demuestra que las empresas de todos los sectores y tamaños pueden lograr la certificación.

¿Cómo las empresas B están contribuyendo a un mundo mejor?

Desde Sistema B trabajamos para que las empresas sean mejores para el mundo y se hagan responsables de su impacto. Por eso apuntamos a que adopten un modelo de negocios que busca generar impacto social y ambiental positivo, además de asegurar las ganancias de las compañías.

Estas empresas operan bajo estándares de responsabilidad corporativa, promoviendo prácticas comerciales éticas, sostenibles y transparentes. Contribuyen a la reducción de la desigualdad social, fomentan la inclusión laboral y la diversidad, así como también adoptan medidas para mitigar el cambio climático y promueven la utilización responsable de los recursos naturales.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las empresas B?

Los principales desafíos que enfrentan en Paraguay se centran en la falta de conciencia y educación sobre la sostenibilidad, el acceso limitado a financiamiento específico, la necesidad de un marco regulatorio más propicio y el cambio cultural necesario para que más empresas vean la sostenibilidad como una oportunidad de negocio, siendo nuestro objetivo desde Sistema B trabajar en conjunto para superar estos obstáculos y promover prácticas empresariales más responsables y sostenibles en el país.

¿Cómo se mide el impacto social y ambiental de las empresas B?

Es un proceso que se mide a través de herramientas de evaluación y certificación creada por B Lab y conocida como la Evaluación de Impacto B (B Impact Assessment), que valora múltiples aspectos de la empresa, incluyendo su gobernanza, prácticas laborales, impacto ambiental y compromiso comunitario. También se utilizan indicadores específicos relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para medir el progreso hacia metas globales de sostenibilidad.

¿Cómo puedo ser una empresa B?

Lo primero es comprender que ser una empresa B es un compromiso enorme con la sociedad y el planeta. Quienes estén interesados en pasar por este proceso deben saber que no es fácil, pero una vez que inician, es una experiencia gratificante que abre muchas puertas.

Para convertirse en una empresa B, deben pasar por un proceso de medición de impacto, a través de la herramienta de Evaluación de Impacto B. Es gratuita y puede realizarse en línea, así la empresa puede dar un primer vistazo midiendo su desempeño en áreas clave.

Una vez que la empresa envía su evaluación y B Lab revisa los resultados, puede obtener su certificación si cumple con los estándares requeridos, entre estos están adoptar una estructura legal que refleje el compromiso con el impacto social y ambiental positivo, integrar prácticas empresariales sostenibles a largo plazo, unirse de forma activa y participativa a la comunidad B y comunicar de manera transparente el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social a todos los grupos de interés de dicha empresa.

Tu opinión enriquece este artículo:

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial